El yuan chino supera al dólar como la divisa más intercambiada en Rusia

Yuanes chinos. / Foto: PxHere.

El yuan superó por primera vez al dólar estadounidense en la negociación bursátil en Rusia, convirtiéndose en la moneda más intercambiada. La cantidad de negociación en yuanes fue mayor a la del dólar en febrero y en marzo, algo que antes de la guerra era prácticamente inexistente.

Este cambio de situación se produjo después de que Occidente impusiera sanciones a Rusia tras la invasión de Ucrania. Este hecho ha llevado al Kremlin a estrechar relaciones comerciales y financieras con China, en sustitución de las anteriores relaciones con Europa y Estados Unidos.

Así, el Ministerio de Finanzas ruso comenzó a operar en yuanes y cambió la estructura de su fondo soberano para denominar sus activos en la moneda china. El Banco Central de la Federación Rusa ha instado a sus ciudadanos y compañías a cambiar sus activos por rublos o divisas de países “no hostiles” para evitar posibles bloqueos o congelaciones.

Las recientes sanciones occidentales han afectado la capacidad de maniobra de muchas entidades bancarias en Rusia, como por ejemplo, Raiffeisen Bank, que ha visto cómo sus operaciones se han visto afectadas. La filial rusa de este banco aún subsiste como uno de los principales enlaces para efectuar pagos transfronterizos en el país euroasiático.

Según Iskander Lutsko, analista de ITI London, “hay menos dólares en el mercado ruso tras la caída de ingresos por la bajada de las exportaciones y de los precios del petróleo. Las exportaciones de materias primas a China han avanzado hasta un 29%, si bien las importaciones desde China se han estancado”.

Previous Article

El 'Perseverance' toma su primera muestra de un río antiguo marciano

Next Article

Alberto Fernández asegura que los venezolanos emigran porque "no pueden vivir en su patria"

Related Posts