Colombia evacúa las poblaciones cercanas al volcán Nevado del Ruiz

Volcán Nevado del Ruiz. / Foto: Servicio Geológico Colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, confirmó la “evacuación preventiva” de las poblaciones cercanas a la parte alta del volcán Nevado del Ruiz, luego de que las autoridades constataran un incremento de la actividad volcánica.

En una publicación en su perfil oficial en la red social Twitter, el presidente Petro dijo: “Ha comenzado la evacuación preventiva de la parte alta del nevado. Mucha disciplina y felicitaciones a los comités de riesgo locales“.

El gobernador del departamento de Caldas, Luis Carlos Velásquez, explicó que las autoridades han previsto el desalojo de unas 40 familias en este territorio.

El Nevado del Ruiz se ubica prácticamente en la frontera departamental entre Tolima y Caldas. Las autoridades colombianas tomaron la decisión de declarar la alerta naranja en el departamento de Tolima, en el centro del país, el sábado pasado, en respuesta a un informe del Servicio Geológico Colombiano que alertaba del peligro del incremento de la actividad volcánica del Nevado del Ruiz.

El volcán Nevado del Ruiz es considerado uno de los más activos de Colombia y ha entrado en erupción varias veces en el pasado, con consecuencias trágicas. En noviembre de 1985, una erupción provocó una avalancha que arrasó la ciudad de Armero y dejó un saldo de más de 20.000 muertos. Desde entonces, las autoridades han estado muy atentas a cualquier señal de actividad volcánica en el área.

Previous Article

Conviasa inauguró la ruta Porlamar-Acarigua

Next Article

El emotivo mensaje con el que Shakira se despidió de Barcelona

Related Posts