Alrededor de 2% de los cubanos ha intentado emigrar de la isla en el último año

Balseros cubanos. / Foto: ‘DukeUnivLibraries’. – Flickr. – Archivo.

La crisis económica que atraviesa Cuba es la peor en tres décadas y ha desencadenado un éxodo sin precedentes de la isla. Estados Unidos, tradicional destino de la emigración cubana, ha registrado una cifra récord de llegadas de cubanos a sus fronteras, principalmente por tierra a través de México.

Según datos oficiales, la Patrulla Fronteriza estadounidense registró durante el año fiscal 2021-2022 un récord de 224.000 encuentros con migrantes cubanos. Esta cifra se traduciría en que en torno al 2% de los cubanos ha intentado salir de la isla en el último año, lo que ha llevado ya a algunos expertos a hablar incluso de “despoblación”. Quienes se van son esencialmente jóvenes y adultos en edad laboral y la población de la isla está muy envejecida.

El dato es muy superior al registrado en anteriores olas migratorias desde la isla, debido al breve lapso de tiempo en que se ha producido. Además, quienes llegan por tierra desde México se suman a quienes lo hacen por mar. Desde el pasado 1 de octubre, los Guardacostas estadounidenses han interceptado a 5.862 cubanos en embarcaciones de diverso tipo en su intento por llegar a las costas de Estados Unidos.

El aumento en las cifras de quienes se echan a la mar para alcanzar Florida se ha traducido también en un incremento en el número de fallecidos. Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 un total de 425 personas han muerto o desaparecido en la ruta de Cuba a Estados Unidos, 202 de ellas en 2022, cifra récord y que contrasta con los 66 de 2021. En lo que va de año ya se contabilizan 53 muertos o desaparecidos.

El economista Carmelo Mesa-Lago señaló que “Cuba se enfrenta a la peor crisis económica desde el Periodo Especial”, en referencia a la crisis que siguió a la caída de la Unión Soviética en 1991. A falta de datos más actualizados, el PIB de la isla cayó un 10,9% en 2020, el peor registro tras la caída del 14,9% que se produjo en 1993. Para 2022 el Gobierno cubano se había fijado un crecimiento del 4%, pero finalmente habría estado en torno al 2%, si bien no se trata de una cifra oficial.

Previous Article

Las tres ciudades de Florida favoritas para los migrantes internos de USA

Next Article

Pedro Maldonado y otros ocho altos funcionarios de la CVG están detenidos

Related Posts