Así pretende justificar el ELN el asesinato de nueve soldados colombianos

El líder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias Antonio García, pretendió justificar los recientes atentados terroristas de la guerrilla comunista colombiana, en los que murieron nueve militares en Norte de Santander, como respuesta a las ofensivas de las Fuerzas Armadas de Colombia.

El líder subversivo aseveró en su perfil en Twitter que “el ELN tiene el derecho de responder los ataques que recibe, por cuanto aún no hemos pactado ningún cese el fuego bilateral. Si descalificamos las acciones que realiza el ELN, también habría que descalificar las que hacen las fuerzas gubernamentales”.

Antonio García enumeró así algunas de esas ofensivas lanzadas por el Ejército de Colombia en lo que va de año. En una de ellas, el 28 de enero, en una zona rural de Buenaventura, “murieron doce compañeros, de los cuales siete fueron capturados y ejecutados en estado de indefensión”. Según el líder del ELN, desde enero de este año, la guerrilla ha recibido “una serie de ataques y jamás existió pronunciamiento alguno ni de funcionarios del Gobierno ni de los medios de información señalando dichos ataques contra el ELN como atentados contra la paz”.

En relación a las consultas convocadas por el presidente Gustavo Petro con motivo del atentado en Norte de Santander, García defendió que no solo debería analizarse el último atentado que acabó con nueve militares, sino también “los ataques realizados por las Fuerzas Militares y la Policía contra el ELN”.

Está previsto que a lo largo de la jornada de este viernes, la delegación del Gobierno que negocia con la guerrilla se reúna con Petro en Casa Nariño para analizar lo ocurrido esta semana, en la que también el ELN atentó contra un oleoducto Caño Limón-Coveñas, en Arauca.

Posibilidad de levantarse de la mesa

Por su parte, el ministro del Interior, Alfonso Prada, señaló que levantarse de la mesa de negociación es una posibilidad, aunque reconoce que es “difícil” tomar esa decisión.

“Que respuesta tan difícil es responder si el Gobierno se levanta no lo de lo mesa. Tener la posibilidad de levantarnos es una (…). La agresión que cometieron contra los miembros del Ejército colombiano estando en una mesa ofende la inteligencia y al pueblo colombiano”, expresó.

Es vergonzoso estar sentado en una mesa cuando hay semejante grado de atrocidad contra la fuerza pública”, expresó enfadado durante su comparecencia en el Congreso Nacional de Municipios que se celebra estos días en Cartagena.

Previous Article

Seis personas están detenidas por la muerte de 39 migrantes en el incendio en México

Next Article

Detective del Cicpc fue privado de libertad por el femicidio de Nazareth Marín en La Guaira

Related Posts