Academia de Medicina pide mantener “vigilancia constante” ante casos de gripe aviar 

Foto: Cortesía

La Academia Nacional de Medicina (ANM) instó este viernes a las autoridades de salud de Venezuela a mantener la vigilancia en torno a la gripe aviar, cuyos casos han sido reportados en países como Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, México y Panamá.

En un comunicado divulgado a la prensa, la academia explica que la gripe aviar es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las aves, pero también a los humanos que tengan contacto directo o indirecto con animales infectados o que convivan en ambientes y superficies contaminadas por heces.

Asimismo, recordaron que en diciembre del año pasado, las autoridades venezolanas declararon alerta sanitaria por esta causa en cinco estados costeros: Anzoátegui, Nueva Esparta, Vargas, Miranda y Sucre, tras confirmarse un foco de influenza aviar en pelícanos silvestres de Puerto Píritu. 

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela no se han reportado casos humanos de gripe aviar

La Academia Nacional de Medicina precisó que los síntomas en humanos pueden ir desde una infección leve en las vías respiratorias (fiebre y tos), hasta neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria, shock e incluso la muerte.

En este sentido pidieron a las autoridades de salud de Venezuela mantener la vigilancia tanto en animales como en humanos, así como también adquirir los medios de diagnóstico y tratamientos para esta patología.

Finalmente, la academia se puso a disposición para colaborar en los planes de mitigación y tratamiento de la influenza aviar.

Previous Article

Los canales de atención que mantendrá Movilnet durante el asueto de Semana Santa

Next Article

Presentan en Caracas la muestra 'Adrián Pujol, Partículas de un continente'

Related Posts