USA levanta la sanción contra Adrián Perdomo, expresidente de Minerven

Departamento del Tesoro de USA. / Foto: Archivo.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos (EE. UU.) eliminó este jueves la sanción impuesta en 2019 en contra de Adrián Antonio Perdomo Mata, expresidente de la estatal Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven), vinculado con el empresario colombiano Álex Saab. 

La decisión se produce en medio del operativo de la Policía Nacional Anticorrupción y las detenciones de, hasta el momento, 25 funcionarios chavistas y empresarios por actividades ilícitas en la empresa estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa). 

En marzo de 2019, el gobierno de Donald Trump sancionó a Minerven y a Perdomo Mata por considerar que las operaciones ilícitas de oro estaban apuntalando a la administración de Nicolás Maduro.

El exembajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco Santos, aseguró que Perdomo Mata fue retirado de la lista de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) presuntamente por haber colaborado con la justicia estadounidense, suministrando información sobre las “tramas corruptas” en el Gobierno venezolano.

“Que le hayan eliminado la sanción a Adrián Perdomo Mata no fue un favor de EE. UU., se debe a que colaboró con toda la información que tenía”, escribió en cuenta de Twitter.

Adrián Antonio Perdomo Mata fue designado como presidente de Minerven en julio de 2018. Entre sus primeras decisiones al frente de la compañía estatal minera apuntó a favorecer los negocios del empresario colombiano Álex Saab, en el canje de oro por alimentos con Turquía, según el portal Armando.Info.

En 2012, Perdomo Mata habría firmado un contrato con el Fondo Global de Construcción, presunta empresa de Álex Saab y su socio Álvaro Pulido. 

Tres años más tarde, habría creado en Colombia la empresa Colsaum en sociedad con Carlos Lizcano Manrique, otro de los socios del empresario colombiano, quien actualmente se encuentra detenido en EE. UU. por lavado de dinero.

Previous Article

UE pide a Venezuela avanzar en sus negociaciones en México

Next Article

Rusia busca armas de Corea del Norte a cambio de alimentos y aviones comerciales, dice USA

Related Posts