Ex alto funcionario de Pdvsa se declara culpable en Miami de corrupción millonaria

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Un tribunal federal de Miami (Florida, Estados Unidos) declaró culpable a Álvaro Ledo Nass, ex alto funcionario de la principal empresa petrolera estatal de Venezuela, por lavado de dinero en relación con una trama para desviar cientos de millones de dólares (USD) de las arcas del país sudamericano a través de transacciones de divisas.

Como parte de su acuerdo de culpabilidad, Ledo Nass admitió haber recibido USD 11,5 millones en sobornos entre 2012 y 2017, cuando ocupó varios puestos de alto nivel en Petróleos de Venezuela (Pdvsa), reporta AP.

“Sé lo que hice y comprendo completamente”, dijo Ledo Nass ante la jueza Patricia Seitz, expresando arrepentimiento por sus acciones. “Me hice dueño de mi error y vine a asumirlo ante la corte”.

En febrero, Ledo Nass se convirtió en el último de varias decenas de exfuncionarios venezolanos en ser acusados o condenados en Estados Unidos como parte de la Operación Money Flight, una investigación que intenta desentrañar cómo venezolanos con información privilegiada robaron miles de millones de dólares en riqueza petrolera de su país.

Como parte de su acuerdo con la fiscalía, Nass admitió haber recibido sobornos a cambio de dar luz verde a una falsa transacción de divisas en 2014 para la cual varios empresarios acordaron prestar a Pdvsa 7.200 millones de bolívares (Bs), o USD 50 millones, al tipo de cambio del mercado negro ampliamente utilizado en Venezuela.

Ganaron USD 550 millones malhabidos

La petrolera pagó el préstamo pocos meses después a un tipo de cambio oficial artificialmente alto, lo que permitió a las personas con influencia privilegiada obtener ganancias de USD 550 millones, según la propuesta de hechos que acompaña al acuerdo de Nass con la fiscalía.

Entre las personas con las que admitió haberse reunido en Madrid para discutir la manera de ocultar las ganancias de su plan se encontraba Luis Fernando Vuteff, un gestor financiero que es yerno del exalcalde metropolitano de Caracas y líder opositor exiliado Antonio Ledezma.

Vuteff fue arrestado y extraditado por España a Estados Unidos el año pasado y está a la espera de su juicio por cargos de lavado de dinero. Los implicados lavaron sus ganancias a través de instituciones financieras en España, Bahamas y Nueva Jersey.

En Estados Unidos, el fiscal federal adjunto Kurt Lunkenheimer y el abogado litigante del Departamento de Justicia Paul Hayden están supervisando el caso, que se inició cuando Nass, que había estado viviendo en España, fue a Estados Unidos para cooperar con la investigación policial.

Como secretario de la junta directiva de Pdvsa y luego como abogado general, Nass pudo influir en las decisiones dentro de la estatal.

Previous Article

Canciller de Venezuela recibe al embajador norcoreano en Caracas

Next Article

Conseturismo: "No hay cupos aéreos para Margarita por Semana Santa"

Related Posts