Con sus exigencias frustradas, ELN tilda de “neoliberal” el proceso de paz

Foto: Archivo.

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado a través del frente de guerra occidental Omar Gómez, en el que expresa su frustración con el proceso de paz que se está negociando con el Gobierno de Colombia. Según la guerrilla comunista, el modelo de Estado no cambia y el Congreso está tumbando todas las reformas sociales, lo que les lleva a considerar el proceso como “neoliberal”.

En el comunicado, el ELN critica que el proyecto de paz del presidente Gustavo Petro no incluye una verdadera transformación estructural del Estado y tiene como única meta desarmarles sin atender a los motivos por los que decidieron tomar la deleznable vía del crimen. Además, reprocha las alianzas del presidente con los partidos políticos tradicionales, los cuales están impidiendo que salgan adelante las reformas prometidas en campaña.

“Una reforma política hundida por las propias fuerzas del Gobierno; las reformas a la salud y de pensiones, desnaturalizadas a favor de los grandes monopolios; ni qué decir de temas básicos como empleo, educación, vivienda, que son de interés para la gran mayoría del pueblo colombiano”, enumera la guerrilla en el comunicado.

El ELN también acusa al Pacto Histórico, la coalición con la que Petro ganó las elecciones, de incurrir en prácticas similares, señalando directamente a la vicepresidenta, Francia Márquez, e incluso al Ministerio de Igualdad, por no trabajar por los “empobrecidos del país”.

“Gobierno del engaño”

Asimismo, el grupo subversivo comunista acusó al Ejército de connivencia con los paramilitares, en especial el Clan del Golfo, en la región de Chocó, donde el ELN se disputa el control territorial con este grupo armado, afirmando que hasta cinco batallones se lucran de los negocios ilegales de estas estructuras, operando de manera conjunta.

En el comunicado, la guerrilla pregunta a Petro; al ministro de Defensa, Iván Velásquez; y al presidente del Senado, Roy Barreras, si este será un “gobierno del engaño” o por el contrario, y citando al jefe del Estado, lograrán hacer de Colombia “una potencia mundial de vida”.

El comunicado de este frente del ELN se da a conocer después de varios días de atentados terroristas de la guerrilla, primero contra un oleoducto en el municipio araucano de Saravena y después haciendo detonar explosivos en una base militar de una zona rural de Norte de Santander, dejando nueve muertos.

Petro ha llamado a consultas a la delegación del Gobierno que negocia con el ELN tras el último ataque. La próxima cita sin fecha confirmada se celebrará en La Habana, tras pasar por Caracas y Ciudad de México.

Previous Article

Natti Natasha regresa a Venezuela para presentarse en el Dracu Fest 2023

Next Article

Ministro de Hacienda de Colombia desmiente compra de Monómeros

Related Posts