Producción de queso en Venezuela se triplicó en dos décadas, según Cavilac

Queso llanero venezolano. / Foto: Cortesía.

El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Láctea (Cavilac), Roger Figueroa, aseguró este miércoles que en el país se triplicó la producción quesera entre los años 2000 y 2020

En entrevista concedida a Unión Radio (UR), Figueroa detalló que Venezuela produce entre 5 millones y medio y 6 millones de litros de leche diarios, de los que la industria quesera recibe alrededor del 90 % de leche pasteurizada para un total de unas 150 mil toneladas de queso al año.

Destacó que, a pesar de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo de leche pasteurizada o leche con un canal de frío estrictamente controlado para evitar las enfermedades bacteriológicas, tras la regulación del precio de la leche pasteurizada por las entidades gubernamentales, ha sido afectada la venta al público de ésta.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Venezuela pasó de producir 97.104 toneladas de queso en el año 2000 a 287.648 toneladas en 2020.

En contexto 

En agosto del año pasado, el director de Cavilac, Jaime Bracho, aseguró que, en conjunto con el Gobierno de Nicolás Maduro, trabajaban para proteger la producción del país, que se había visto afectada por el ingreso de contrabando de productos desde las fronteras.

También señaló las medidas que se evalúan, desde el Ejecutivo, para erradicar el contrabando de productos lácteos, así como el tema del financiamiento.

Indicó que las mismas ayudarán a la industria venezolana que está integrada por más de 150 pequeños productores.

“Son empresas pequeñas que necesitan financiamiento, apoyo técnico para industrializar la materia prima y lograr exportaciones a las islas del Caribe, China, Rusia”, puntualizó.

Finalmente, agregó que Venezuela posee extensiones de tierras productivas superiores a las de Uruguay, que es un país exportador de lácteos. 

Previous Article

Reuters: Pdvsa audita sus cuentas con Maroil Trading de Wilmer Ruperti

Next Article

La revista 'Time' dedica su primera portada en español a Bad Bunny

Related Posts