Oposición venezolana respalda “todas las iniciativas” para retomar el diálogo con el Gobierno

Logo de la tarjeta electoral MUD.
Logo de la tarjeta electoral MUD. / Foto: Archivo.

La Plataforma Unitaria de Venezuela respaldó este miércoles las iniciativas que promuevan el reinicio del diálogo político en México con el gobierno de Nicolás Maduro. 

“El mundo libre apoya el proceso de negociación entre venezolanos enmarcado en la agenda suscrita en el Memorando de Entendimiento de la Ciudad de México, con la facilitación del Reino de Noruega”, afirmó la coalición en un comunicado divulgado a la prensa nacional e internacional.

La delegación agradeció el interés que, en las últimas semanas, han mostrado diferentes países para que se reinicien las negociaciones que se encuentran estancadas después del encuentro en noviembre del año pasado. 

“Como delegación de la Plataforma Unitaria, agradecemos el interés que muestran los diferentes países para que se reinicie sin más dilaciones el proceso de negociación que busca el rescate de nuestra democracia, el respeto a los Derechos Humanos, civiles y políticos de los venezolanos, el cese de las persecuciones y la libertad de los presos políticos, así como la realización de elecciones libres y transparentes”, agregó. 

“La Plataforma Unitaria nunca ha suspendido el proceso, sin embargo, nuestra contraparte mantiene una conducta errática frente al mismo que ha impedido el avance y abordaje de temas fundamentales de la agenda acordada“, concluyó. 

Conferencia internacional 

El comunicado de la Plataforma Unitaria se produce un día después de que el presidente colombiano, Gustavo Petro informara que va a convocar una “conferencia internacional” para avanzar en el diálogo político entre “la sociedad y el Gobierno venezolano”, aunque no hizo mención de la oposición. 

La conferencia se realizará en la ciudad de Bogotá, sin embargo, aún se desconocen mayores detalles al respecto. 

La última reunión entre el Gobierno y la oposición venezolana fue en noviembre del año pasado en México, donde hubo pocos avances.

Maduro ha puesto en duda la vuelta al diálogo por considerar que no hay certezas ni garantías por parte de la oposición para la negociación.

El mandatario acusó a la Plataforma Unitaria de incumplir con su palabra al no concretar el Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, firmado por ambas partes y que contempla la recuperación de recursos retenidos en el sistema financiero internacional debido al bloqueo.

USA reitera su respaldo 

El Gobierno estadounidense confirmó su disposición a participar en una conferencia internacional que será organizada por Colombia para ayudar a solucionar la crisis política en Venezuela.

En una entrevista con EFE, Brian Nichols, encargado para América Latina del Departamento de Estado, señaló que en la potencia norteamericana están “preocupados por la situación del pueblo venezolano”, por lo que “cualquier país que esté aportando sus buenos votos y buenos oficios para mejorar la situación es algo importante”.

“Sí, estamos dispuestos a participar”, sostuvo.

Previous Article

Hospitalizan al papa Francisco por un "control médico programado"

Next Article

Google retiró más de 5.200 millones de anuncios publicitarios en 2022

Related Posts