OMS está “lista” para comenzar con los ensayos de la vacuna contra el virus de Marburgo

Virus de Marburgo. / Foto: Niaid.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que los protocolos de los ensayos con vacunas contra el virus de Marburgo en Guinea Ecuatorial y Tanzania “están listos” y que los estudios comenzarán lo antes posible. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, expresó su deseo de trabajar con los gobiernos de ambos países para prevenir casos y muertes en futuros brotes de esta enfermedad.

En Guinea Ecuatorial, el número oficial de casos de Marburgo es de 9, con 7 muertes, aunque Tedros pidió al gobierno del país que notifique oficialmente otros casos que aún no han sido incluidos. El virus se expandió a tres provincias separadas por 150 kilómetros, lo que sugiere una transmisión más amplia.

En Tanzania, el número oficial de casos confirmados es de 8, con 5 muertes. Tres personas están recibiendo tratamiento en un centro sanitario. Entre los casos confirmados hay dos trabajadores sanitarios, uno de ellos fallecido. Hasta ahora, todos los casos notificados se dan en una misma región.

En función de esto, la científica de la OMS Ana Maria Henao-Restrepo aseguró que los protocolos y los procedimientos para aplicar dichos protocolos “están listos”. Además, un comité de la OMS revisó ya las pruebas de cuatro de las vacunas candidatas y los desarrolladores de estas inmunizaciones “ya se han puesto en contacto” con las autoridades.

El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, también afirmó que “las vacunas están listas y el proceso está listo”.

Así, Henao-Restrepo precisó que la vacunación en Guinea Ecuatorial y Tanzania no requerirá de “miles de dosis porque no se trata de una vacunación a nivel de población”, ya que “normalmente los brotes de virus de Marburgo son pequeños”. Habría que vacunar entonces “entre 20 y 50 personas” por caso, dependiendo de la red de cada positivo.

Qué causa y cómo se transmite

El virus de Marburgo es una enfermedad viral grave que se caracteriza por fiebre alta, dolor de cabeza, debilidad y dolores musculares. También puede causar vómitos, diarrea, dolor abdominal y hemorragias internas y externas.

El virus se contagia a través del contacto con fluidos corporales de animales infectados, como los murciélagos frugívoros, y también puede transmitirse entre humanos a través del contacto con sangre, orina, heces u otros fluidos corporales de una persona infectada. Es una enfermedad altamente contagiosa y potencialmente mortal.

Previous Article

La revista 'Time' dedica su primera portada en español a Bad Bunny

Next Article

Israel pone en órbita su nuevo satélite espía 'Ofek 13'

Related Posts