López Obrador pide a la Fiscalía mexicana investigar a presuntos responsables por la muerte de migrantes

Foto: Gobierno de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ordenó este miércoles a la Fiscalía General avanzar en las investigaciones para determinar quiénes son los responsables del incendio que causó la muerte de al menos 38 migrantes en un centro de detención ubicado en Ciudad Juárez.

“Se están haciendo todas las investigaciones para conocer lo que realmente sucedió”, dijo el mandatario durante su rueda prensa en horas de la mañana de este miércoles 29 de marzo, un días después de que culpara a los migrantes por lo sucedido. 

En este sentido, López Obrador pidió a la Fiscalía mexicana continuar  con la investigación judicial para que se “finquen responsabilidades y que no haya impunidad”. 

“Que se aclare bien quiénes fueron los responsables y se castigue de conformidad con la ley a quienes hayan causado esta dolorosa tragedia“, sostuvo. 

Aseguró que su gobierno no ocultará los hechos ni actuará de “forma injusta”.

“No hay ningún propósito de ocultar los hechos ni proteger a nadie. No se permite en nuestro gobierno la violación de DD. HH. ni la impunidad”, acotó. 

Detienen a responsabilidades directos del incendio 

En horas de la noche del martes, el canciller Marcelo Ebrard informó que los responsables directos de los hechos fueron presentados ante la Fiscalía General de la República (FGR) y aseguró que estableció contacto con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras,  El Salvador y Venezuela “para apoyar a sus consulados para auxiliar a víctimas y familias afectadas”. 

Explicó que la Secretaría de Relaciones Exteriores “ha solicitado a la Secretaría de Gobernación y al Instituto Nacional de Migración la información necesaria para compartirla con los países hermanos mencionados”. 

“Les he compartido (a los gobiernos) que según se nos ha informado por esas dependencias, los responsables directos de los hechos han sido presentados ante la FGR“, expuso. 

Además, dijo que les transmitió “la profunda indignación de México por lo acaecido y la voluntad del Gobierno y pueblo de México por esclarecer los hechos y sancionar a los responsables”. 

“Es una gran tristeza lo ocurrido. Dejo cualquier consideración de índole política para otros momentos. Cada cual debe hacer lo que le corresponde en esta hora”, apuntó Ebrard. 

Previous Article

Israel pone en órbita su nuevo satélite espía 'Ofek 13'

Next Article

Ataque de abejas mata a 11 de los 12 monos capuchinos del Parque del Este de Caracas

Related Posts