En cuáles casos niegan la entrada a USA a beneficiarios del ‘parole’ humanitario

Aeropuerto de Miami. / Foto: Sharon Hahn Darlin. – Flickr.

Aplicar al parole humanitario y obtener un permiso de viaje no garantiza la entrada de un inmigrante a Estados Unidos. Las autoridades de inmigración advierten que los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) son quienes toman la decisión final de quién recibe el parole que les permite permanecer en el país por dos años.

“Todas las personas que llegan a un puerto de entrada de Estados Unidos están sujetas a inspección por parte de los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Los extranjeros que buscan ingresar legalmente a Estados Unidos deben establecer su admisibilidad a satisfacción del oficial de CBP. Esto se hace como parte del proceso de inspección”, establece el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).

¿Por qué pueden considerar inadmisible a una persona?

El Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos (Uscis, por su siglas en inglés), estipuló que será negada la entrada al país y también la autorización de viaje a cualquier persona que haya cruzado ilegalmente la frontera de Panamá o México luego del anuncio del parole humanitario, es decir, después del 19 de octubre de 2022 para los venezolanos y del 9 de enero de 2023 para cubanos, haitianos y nicaragüenses.

Durante el proceso de revisión de la aplicación, los migrantes son sometidos a una investigación de antecedentes como parte del protocolo de seguridad. Quienes no pasen esta verificación, no podrán entrar al país.

Las autoridades estadounidenses establecen que una persona puede ser inadmisible si durante su proceso de aplicación no demostró satisfactoriamente estar vacunado contra sarampión, poliomielitis y la primera dosis de covid-19.

Además, si durante la entrevista con el oficial este determina que la persona podría tener un trastorno físico o mental que puede representar una amenaza para la seguridad, según los parámetros establecidos en el Título 8 del Código de Estados Unidos, una sección de legislación federal que abarca los asuntos de la ley de inmigración.

Si se determina que un migrante es inadmisible, “podría, en ciertas circunstancias, ser colocado en un proceso de deportación. En algunas circunstancias, un oficial puede, a su exclusivo criterio, determinar si le permite retirar su solicitud de admisión”, agrega el DHS.

Una determinación de inadmisibilidad quedará en el récord del migrante y afectará su posibilidad de poder solicitar entrada nuevamente a Estados Unidos en el futuro.

Si ha sido condenado por haber cometido delitos que impliquen bajeza moral, intento de conspiración o una violación a cualquier ley o reglamento de Estados Unidos, también llevará al rechazo en un puerto de entrada.

Esto incluye a aquellas personas en las que haya una razón para creer que estuvo involucrado con el tráfico ilegal de cualquier sustancia controlada.

Tampoco miembros de partidos comunistas

Tampoco serán admitidos los cónyuges o hijos de una persona que en los cinco años anteriores se haya financiado o beneficiado de actividades ilícitas, y estaban al tanto de que ese dinero era producto de actividades ilegales vinculadas con el tráfico de sustancias.

Los extranjeros que hayan sido deportados por previamente estar ilegalmente en Estados Unidos y busquen ingresar nuevamente en los próximos cinco años también pueden ser declarados inadmisibles. En el caso de personas que han sido deportadas más de una vez o están acusadas de delitos graves, no serán admitidas en el país por un periodo de 20 años.

Tampoco podrán entrar aquellas personas involucradas en actividades como prostitución, tráfico humano, lavado de dinero, terrorismo, o asociadas a partidos comunistas.

Durante la entrevista para solicitar a una visa, residencia o ciudadanía en Estados Unidos, los agentes de migración preguntan al solicitante si ha sido miembro de un partido comunista, respuesta en la que muchos deciden mentir y negar su afiliación, aseguran expertos en temas migratorios.

“El Gobierno americano no tiene como saber si Juanito Gómez por ejemplo, es miembro de un partido comunista porque esa información no existe. Si una persona sabe, lo delata y se investiga, le pueden quitar la residencia, ciudadanía o visa porque mintió cuando aplicó”, indicó el abogado de inmigración basado en Miami Wilfredo Allen.

Personas que hayan servido como empleados de gobiernos extranjeros y que hayan sido responsables en cualquier momento de violaciones a la libertad religiosa, tampoco serán admitidos.

Cualquier extranjero que un funcionario migratorio tenga motivos razonables para creer que busca ingresar a Estados Unidos para participar de actividades relacionadas a espionaje, sabotaje o cualquier actividad “cuyo propósito sea la oposición, el control o derrocamiento del Gobierno de Estados Unidos por la fuerza, violencia u otros medios ilegales”, serán negados.

Cualquier inmigrante que viaje a los Estados Unidos a practicar la poligamia es inadmisible.

También podría ser declarado inadmisible para entrar a Estados Unidos quien ha estado presente en esta nación de manera ilegal y entró por lugares no designados como puerto de entrada.

Con información de VOA.

Previous Article

CEA: La dieta del venezolano está desequilibrada, con muchos carbohidratos y pocas proteínas

Next Article

Liberan a cuatro venezolanos secuestrados por disidencias de las Farc

Related Posts