CEA: La dieta del venezolano está desequilibrada, con muchos carbohidratos y pocas proteínas

Foto: Gabriel Miguel Gutierrez Valenzuela. – Wikimedia. – Archivo.

El Centro de Estudios Agroalimentarios (CEA) publicó un informe sobre el consumo de alimentos en Venezuela en los años 2021 y 2022, que muestra un desequilibrio en la dieta de los venezolanos.

Según el estudio, la falta de poder adquisitivo de gran parte de la población ha generado una situación de desigualdad en el consumo de alimentos, que se ha reflejado en el aumento del consumo de alimentos ricos en carbohidratos, en detrimento de aquellos que aportan proteínas y micronutrientes.

El presidente del CEA, Edison Arciniega, señaló que esta distorsión se traduce en un déficit diario de 33 gramos de proteínas per cápita, lo que afecta negativamente a la salud de los venezolanos.

En concreto, el consumo de carne de res se ha situado en 1,16 kilos per cápita al mes, mientras que el de pollo ha sido de 2,21 kilos al mes, lo que supone un déficit de 1,99 kilos, recoge Bloomberg.

Mucho cereal y poca fruta

Esta brecha se debe a las variaciones de precios entre ambos productos, ya que el kilo de carne en Venezuela cuesta actualmente 7 dólares (USD), mientras que el pollo entero se vende a USD 2 por kilo.

El informe del CEA también ha destacado la preocupante situación del consumo de cereales y frutas en Venezuela. En concreto, el consumo per cápita mensual de cereales ha superado el 76,54% del requerimiento nutricional establecido en la Dieta Prototipo Nacional (DPN), mientras que el consumo de frutas ha registrado un déficit del 62,29%. Por otro lado, se ha observado un aumento en la adquisición de huevos, con un promedio de 1,69 kilos al mes per cápita.

En cuanto a la disposición estimada de calorías, esta tuvo un superávit calórico de 300 kcal, siendo la dieta de 2.500 kcal, según el informe.

El desequilibrio en la dieta de los venezolanos es una cuestión preocupante, ya que puede generar problemas de salud graves como la anemia ferropénica, obesidad y retardo de crecimiento.

Previous Article

Fanb inutiliza otra aeronave "hostil" en Apure

Next Article

En cuáles casos niegan la entrada a USA a beneficiarios del 'parole' humanitario

Related Posts