Funcionarios, empresarios y “muñecas de la mafia”… Los detenidos por el nuevo desfalco a Pdvsa

Foto: Ministerio Público de Venezuela.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, reveló en una rueda de prensa el sábado pasado los detalles de una operación de corrupción que involucra a la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y criptomonedas.

Saab señaló que un grupo de funcionarios públicos, empresarios y mujeres jóvenes vinculadas a las llamadas “muñecas de la mafia” crearon una red de operaciones paralelas a las de Pdvsa, utilizando cargas de crudo en buques asignadas a la Superintendencia de Criptoactivos (Sunacrip) y otras personas particulares, violando las normativas de la empresa estatal.

Este caso, que fue denominado como la red Pdvsa-Cripto, es “una de las más escabrosas” tramas conocidas en los últimos años. Según Saab: “Esta red de funcionarios, valiéndose de su cargo, procedieron a ejecutar una red de operaciones paralelas a las de Pdvsa, es decir, que agarraron el atajo de hacerlo de esa forma, creyendo que no iban a ser descubiertos”.

“Esto se hizo a través de la asignación a la Sunacrip y particulares de cargas de crudo en buques por parte de esa empresa estatal, sin ningún tipo de control o de garantías, incumpliendo con las normativas”, aseveró el fiscal general.

10 funcionarios y 11 empresarios

Hasta el momento, el titular de la acción penal de Venezuela anunció la detención de 10 funcionarios públicos, entre ellos el vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa, Antonio José Pérez Suárez, quien es el jefe de la mencionada estructura de corrupción. Otros detenidos son José Agustín Ramos, Yamil Alejandro Martínez, Odoardo José Bordones, Heinrich Chapellín Biundo y Jesús Enrique Salazar, todos miembros de la Vicepresidencia de Comercio y Suministro de Pdvsa; Joselit de La Trinidad Ramírez Camacho, superintendente Nacional de Criptoactivos y operador cripto financiero; Hugbel Roa Carucci, diputado a la Asamblea Nacional (AN); y Rajiv Alberto Mosqueda y Renny Gerardo Barrientos, de la Intendencia de Minería Digital y Procesos Asociados.

Saab también reveló que hay 11 empresarios detenidos: Manuel Meneses, operador financiero y asesor del jefe de la estructura; Roger Martínez, coordinador de las operaciones financieras y enlace entre los funcionarios públicos y los empresarios; Rafael Perdomo y Roger Perdomo, hermanos, operadores financieros nacionales para legitimar capitales; y Daniel Prieto, operador financiero nacional e internacional, son algunos de los nombres.

Los empresarios Kristhonfer Barrios, Johanna Torres, Alejandro Arroyo, Bernardo Arosio, Fernando Bermúdez y Leonardo Torres también forman parte de los detenidos.

Saab, que no descartó que haya más detenciones en los próximos días, reiteró la complejidad de este caso: “Esto es muy grave, esta investigación es enorme. Pdvsa es la joya de la corona de Venezuela; estos casos nos muestran que necesitamos más control y una mayor ética profesional”.

Junto con la acusación formal contra los detenidos, también se dictó una serie de medidas cautelares. Entre las medidas se cuentan la inmovilización de los bienes y activos, la prohibición de salida del país y la suspensión temporal de algunos derechos, mientras dure el proceso judicial.

Previous Article

Control Ciudadano dice que hay "nulo" avance en la cooperación militar colombo-venezolana

Next Article

Un falso positivo de covid-19 impidió la asistencia de Maduro a la Cumbre Iberoamericana

Related Posts