Venezuela postula el joropo ante la Unesco como patrimonio cultural inmaterial

Foto: Ministerio de Cultura de Venezuela.

El Gobierno de Venezuela presentó una solicitud a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que la música del joropo, originaria de la región de los llanos del país, sea incluida en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

El anuncio fue hecho por el ministro de Cultura, Ernesto Villegas, quien afirmó que “ha tenido lugar un acontecimiento feliz” y que el expediente presentado incluye las diversas variantes de este género musical.

El joropo es un baile popular y forma parte de la música tradicional venezolana. Sus letras resaltan las faenas del campo, la naturaleza, el amor por el país, la amistad y lo patriótico. Este género musical es interpretado con instrumentos como el arpa, el cuatro y las maracas. Es típico de la región llanera de Venezuela, que comprende los estados Apure, Barinas, Guárico, Portuguesa y Cojedes.

Foto: Ministerio de Cultura de Venezuela.

Uno de los más destacados exponentes de la música del joropo fue Simón Díaz, compositor del mítico Caballo Viejo. En 2008, recibió un Premio a la Excelencia Musical del Grammy Latino. La postulación del joropo como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad se suma a otras iniciativas similares llevadas a cabo por Venezuela en años anteriores.

La inclusión del joropo en la lista de la Unesco sería un reconocimiento a su valor cultural y a su importancia para la identidad venezolana. Según Villegas, “el joropo es una expresión artística que une a los venezolanos y que se ha mantenido vivo gracias a la labor de muchos músicos y bailadores“.

La solicitud del Gobierno venezolano será evaluada por un comité de expertos de la Unesco, que decidirá si se cumple con los criterios para ser incluido en la lista del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Previous Article

Lo que se sabe de la muerte de Nazareth Marín, la mujer que desapareció de una playa en La Guaira

Next Article

Llegan a Venezuela 2.000 vehículos iraníes y 100 tractores

Related Posts