El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dimitri Medvedev, expresó su preocupación por las reformas propuestas para la Organización de Naciones Unidas (ONU), que podrían quitar el derecho a veto a países como el suyo y que llevarían al “colapso” de la organización.
En una entrevista con la agencia de noticias Tass, Medvedev advirtió que “el nivel de politización dentro de la ONU ha superado el límite establecido“, lo que incluye al Consejo de Seguridad.
“Se producen intentos continuos de reformarlo todo, de dejar a las naciones sin su derecho a veto, que es, de hecho, el resultado de la Segunda Guerra Mundial“, señaló. En este sentido, aseveró que “si esto acaba sucediendo, la ONU dejará de existir, independientemente de lo triste que esto pueda sonar”.
Medvedev también habló sobre la invasión rusa en Ucrania y afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está sometido a una “fuerte presión” a medida que la “fatiga” se instala entre las fuerzas ucranianas.
“Biden ha hecho todo lo que está en su mano para darle salida a la asistencia militar a Ucrania lo antes posible, pero esta agenda está perdiendo apoyos en Estados Unidos y en Occidente en general“, apuntó.
Asimismo, espetó que la comunidad internacional “se está cansando de la agenda ucraniana” y consideró que los republicanos “no permitirán esto”.
El sistema de veto del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas fue establecido para prohibir a la ONU tomar cualquier acción futura directamente contra sus principales miembros fundadores: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia.