La Reserva Federal de USA “se está preparando para la recesión”

Reserva Federal (Fed) de USA. / Foto: ‘Futureatlas.com’. – Archivo.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, y sus compañeros publicaron recientemente proyecciones que indican una brusca caída en la actividad económica hasta finales de 2023.

Según estos datos, los formuladores de políticas prevén una expansión del 0,4% en 2023, lo que supone un descenso con respecto a la tasa de crecimiento del 0,5% que habían pronosticado en la reciente ronda de previsiones celebrada en diciembre.

A pesar de que a primera vista puede no parecer una reducción importante, es fundamental examinar esta cifra en vista de la solidez de la economía en lo que va del primer trimestre. Robin Brooks, jefe economista del Instituto Internacional de Finanzas de Washington, indica que el rastreador GDPNow de la Reserva Federal de Atlanta predijo en enero que el PIB del primer trimestre se incrementaría un 0,7% a una tasa anualizada. Hasta el 16 de marzo, esa estimación había subido al 3,2%, recoge Bloomberg.

Aunque los formuladores de políticas de la Fed no publican las proyecciones oficiales de crecimiento trimestral, las últimas estimaciones de los pronosticadores privados y los economistas de la Fed implican que los funcionarios ven una trayectoria descendente más pronunciada para los trimestres dos a cuatro.

Como dijo Brooks, “la Reserva Federal se está preparando para la recesión”.

En comparación con el crecimiento promedio del 0,5% durante los tres trimestres implícitos en el pronóstico de diciembre, las previsiones actuales implican que el PIB se reducirá en un promedio de 0,2% por trimestre durante el resto del año. Así lo afirmó Jason Furman, execonomista principal de la Casa Blanca, en su cuenta en Twitter.

Además, casi todos los funcionarios de la Fed ven riesgos para ese pronóstico ya rebajado como inclinado a la baja, lo que sugiere una mayor preocupación por el estado de la economía. Según datos recopilados por Bloomberg que se remontan a 2007, nunca han estado más de acuerdo en ese punto. La desaceleración económica y la incertidumbre global parecen ser los principales factores detrás de estas preocupantes proyecciones.

Previous Article

Alejandro Sanz estrena "Correcaminos" junto a Danny Ocean

Next Article

Lo que se sabe de la muerte de Nazareth Marín, la mujer que desapareció de una playa en La Guaira

Related Posts