Se debilita el dólar: ¿Por qué es un alivio para los mercados emergentes?

Foto: Rawpixel.

La reciente caída del dólar ha sido bien recibida por los responsables políticos de los mercados emergentes, quienes han encontrado un alivio en sus esfuerzos por controlar la inflación.

El won surcoreano, por ejemplo, ha subido más de un 2% hasta su máximo de un mes, lo que ha abaratado las importaciones y ha contribuido a moderar las presiones sobre los precios. La baja del dólar ha permitido a los bancos centrales de toda Asia emergente ralentizar sus ciclos de endurecimiento sin socavar las divisas locales.

Los operadores de swaps consideran que solo Tailandia y Sudáfrica son las economías emergentes que tendrán tasas más altas dentro de seis meses, frente a las cuatro de principios de año, reseña Bloomberg. Aunque el banco central filipino subió sus tasas un cuarto de punto, el peso sigue siendo la divisa más fuerte de la región, y las presiones sobre los precios siguen siendo incómodamente altas.

Para otras economías emergentes de Asia, la nueva debilidad del dólar supone una mayor diferencia. Corea del Sur mantuvo las tasas el mes pasado, pero dio a entender que se planteaban nuevas subidas, a pesar de la preocupación por el debilitamiento de la economía. En Indonesia, que la semana pasada volvió a subir por segunda vez consecutiva, la apuesta por la estabilidad de la moneda en un entorno exterior frágil parece destinada a dar sus frutos.

Un mayor alivio de las presiones monetarias es una ventaja para la región, que ya fue la gran ganadora de febrero en los datos de flujos de capital. Según las cifras recopiladas por el Instituto de Finanzas Internacionales, con sede en Washington, la región recibió casi 12.000 millones de dólares (USD).

USA y Europa intentan tranquilizar a los inversores

Por su parte, los responsables de formular políticas de Estados Unidos y Europa han tratado de dar garantías de que las turbulencias bancarias que estallaron en las dos últimas semanas pueden contenerse.

El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, fue el último en afirmar que existen herramientas para hacer frente a cualquier nuevo drama en el sector, y la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, repitió el miércoles que las autoridades pueden gestionar la volatilidad financiera sin interrumpir su lucha contra la inflación.

Sin embargo, los bonos del Tesoro estadounidense repuntaron y la renta variable se hundió tras las declaraciones de Powell —incluida la afirmación de que los recortes de tasas siguen fuera de la hipótesis básica de la Fed para este año—, mientras que el dólar se debilitó por sexto día consecutivo, retomando su amplia trayectoria bajista desde el máximo alcanzado en septiembre.

Previous Article

Estos son los precios de los boletos para Christian Nodal en Caracas y San Cristóbal

Next Article

TSJ declara procedente juicio contra Hugbel Roa por delitos de corrupción

Related Posts