LVL: “Se ha visto cierta recuperación de flujo” de divisas tras descubrirse el desfalco a Pdvsa

Luis Vicente León. / Foto: Cortesía.

Luis Vicente León, presidente de la firma de investigación de mercado Datanálisis, explicó que Venezuela experimentó “un cortocircuito” en el flujo de las divisas de la nación por los impagos de operaciones petroleras denunciadas desde el fin de semana por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, pero el mismo ha tenido “cierta recuperación” que coincide con el inicio de las investigaciones sobre el nuevo desfalco a la estatal Pdvsa.

Esto explica la caída de consumo del primer trimestre del año, según afirmó León en una entrevista con con la Voz de América (VOA).

“El dinero recibido (por Pdvsa) a final de año no corresponde con la exportación petrolera realizada y esto colapsó el flujo de caja en divisas y presionó la devaluación y la pérdida de control del equipo económico del Gobierno de Maduro”, apuntó.

Así, el presidente de Datanálisis prevé que el eventual saneamiento de la forma de negocio de la industria petrolera venezolana pueda reportar mejorías en el segundo semestre de 2023, lo que se traduciría a su vez en estabilidad del tipo de cambio, del consumo y del producto interno bruto (PIB).

“Ya en las últimas semanas se ha visto cierta recuperación de flujo y cobranzas y el Gobierno ha tenido más margen de maniobra, que se nota en la estabilidad cambiaria”, con una tasa que se mantiene alrededor de los 24 bolívares (Bs) por dólar (USD), sostuvo el economista.

USD 21.200 millones en cuentas por cobrar

Pdvsa ha acumulado USD 21.200 millones en cuentas comerciales por cobrar en los últimos tres años, según documentos de la empresa vistos por Reuters.

La enorme cifra de cuentas pendientes, que corresponde a alrededor del 84% del valor total de las exportaciones facturadas por la compañía estatal, revela por primera vez la magnitud del ingreso perdido debido al retiro desde 2020 de los clientes establecidos.

Según documentos proporcionados por Pdvsa a la Fiscalía durante una larga auditoría de sus procesos de venta, de un total de USD 25.270 millones en exportaciones petroleras facturadas entre enero de 2020 y marzo de 2023, solo ha sido capaz de confirmar la recepción de USD 4.080 millones en pagos, excluyendo algunos swaps, lo que significa que solo ha cobrado el 16% de las exportaciones, según sus cuentas.

Los departamentos de Finanzas Internacionales y Contraloría de Pdvsa señalaron durante la auditoría que, según documentación registrada en el sistema de contratos, ejecutivos de la división de Comercio y Suministro habían estado autorizando el zarpe de cargamentos sin que se completara el proceso de verificación de pagos. El ex vicepresidente de Comercio y Suministro de Pdvsa Antonio Pérez Suárez y unos 20 ejecutivos más que trabajaban para él fueron arrestados en días recientes, según fuentes cercanas al proceso citadas por la referida agencia de noticias.

Por su parte, el fiscal general venezolano, Tarek William Saab, reveló que desde hace meses se “ha investigado estas tramas con cautela y discreción, con el hermetismo que implican estos hechos lesivos al erario nacional”.

Previous Article

TSJ declara procedente juicio contra Hugbel Roa por delitos de corrupción

Next Article

OVP registró 64,19% de hacinamiento en las cárceles venezolanas durante 2022

Related Posts