El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela anunció la creación de un centro de investigación científica y de formación para los trabajadores del país, con el objetivo de contribuir a la diversificación de la economía.
La ministra Gabriela Jiménez explicó que la instancia de formación debe “promover la invención” y contar con un “gran inventario de capacidades y material técnico-científico”, y que surge de los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras (Cptt), recoge un comunicado.
El objetivo de este centro es innovar y sustituir las importaciones, así como aportar en la construcción del “desarrollo técnico, científico y tecnológico desde cada centro de trabajo”, buscando recuperar la capacidad productiva del país.
Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.
Según datos oficiales del Gobierno venezolano, las llamadas exportaciones no tradicionales crecieron en 2022 un 151% respecto a 2021 y generaron 1.314 millones de dólares (USD), mientras que las importaciones subieron un 106%, al pasar de USD 3.979,3 millones a USD 8.194,4 millones.
El presidente Nicolás Maduro ordenó el pasado mes de enero ampliar el financiamiento en divisas, tanto en la banca privada como pública del país, al 30% para el “crecimiento de todos los sectores que le produzcan bienes, riquezas, (y) empleo al país”. La creación del centro de investigación científica y de formación para los trabajadores es una medida más en esta dirección, y se espera que contribuya a la recuperación económica del país.
La ministra Jiménez destacó que la organización institucional de los trabajadores es clave para lograr estos objetivos: “Desde cada centro de trabajo podemos aportar para construir el desarrollo técnico, científico y tecnológico que necesita Venezuela“, apuntó.
Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.
Foto: Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela.