El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Venezuela, Douglas Rico, informó que en las últimas horas se han llevado a cabo varios procedimientos en distintas regiones del país, resultando en la detención de al menos 68 personas por diversos delitos. Entre los delitos más comunes se encuentran homicidio, hurto, abuso sexual y trato cruel.
Tal como detalló en Instagram, los arrestos también incluyeron otras acusaciones como violencia física, robo de vehículos, fraude, resistencia a la autoridad y desvalijamiento y se realizaron principalmente en los estados centrales de Carabobo y Aragua, donde los agentes recuperaron 11 vehículos robados y detuvieron a 36 de las referidas 68 personas.
El alto funcionario indicó que en el estado insular de Nueva Esparta, en el oriente del país sudamericano, cuatro hombres fueron capturados por haber golpeado a un joven con síndrome de Down, quien perdió la visión de su ojo izquierdo.
Rico señaló que la policía científica ha creado “estrategias efectivas para minimizar en tiempo real todo tipo de delito que ponga en riesgo a la población venezolana”. El pasado lunes, el jefe policial informó de la detención de al menos 76 personas en varios operativos de seguridad efectuados por el Cicpc.
Los detectives recuperaron 11 vehículos y detuvieron a 36 personas en la región llanera, donde se ubican numerosas haciendas de producción animal. Entre los detenidos se encontraba un menor de edad, acusado de hurto de ganado, robo, lesiones y aprovechamiento de cosas provenientes de delitos.
En febrero pasado, el presidente Nicolás Maduro exhortó a los funcionarios del Cicpc a combatir con “fiereza” a las bandas criminales ya existentes o que se puedan formar en el país. También pidió que se especialice el cuerpo de seguridad para poder tener estadísticas precisas sobre los tipos de crímenes que se cometen en la nación.