Venezuela queda en último lugar de Latinoamérica en el Informe Mundial sobre la Felicidad

Personas caminan por el bulevar de Sabana Grande, en Caracas. / Foto: Archivo.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó su Informe Mundial sobre la Felicidad en conmemoración del Día Internacional de la Felicidad. Este informe es realizado por expertos independientes y patrocinado por el ente internacional. El informe consta de un ranking en el que Finlandia fue elegido por sexta vez consecutiva como el país más feliz del mundo.

Este año, el informe se basó en evaluaciones de vida en 2020, 2021 y 2022, años marcados por la pandemia de coronavirus. El análisis se basa en el PIB per cápita de cada país, combinado con encuestas que miden el bienestar social, la esperanza de vida, el nivel de libertades individuales y el nivel de corrupción percibido por la sociedad, tal como reseña Bloomberg.

En el ranking, los países latinoamericanos mejor ubicados son Costa Rica, Uruguay y Chile, respectivamente. Venezuela, por otro lado, es el país latinoamericano peor posicionado en todo el continente. El listado completo de América Latina está disponible en el informe.

Los autores del informe habían elaborado un modelo del puntaje que deberían tener los países en base a condiciones económicas, pero en el caso de Latinoamérica, el resultado final es mejor que el estimado. La diferencia se ha atribuido a una serie de factores, incluidas algunas características únicas de la vida familiar y social en los países de América Latina.

El ranking contempla la situación en 109 países. En general, los países escandinavos son los que ocupan los primeros lugares del listado de felicidad. Las diez naciones mejor ubicadas son Finlandia, Dinamarca, Islandia, Israel, Países Bajos, Suecia, Noruega, Suiza, Luxemburgo y Nueva Zelanda.

Por otro lado, el país peor posicionado en el ranking de felicidad es Níger, seguido por Pakistán, Turquía, Namibia, Burkina Faso, Mauritania, Senegal, Irán y Marruecos.

El informe de la ONU sobre la felicidad se ha convertido en una referencia importante para medir la calidad de vida en diferentes países del mundo y es utilizado por gobiernos y organizaciones para orientar políticas públicas y planes de desarrollo.

El ranking latinoamericano

  1. Costa Rica (puesto 23° a nivel global).
  2. Uruguay (28°).
  3. Chile (35°).
  4. México (36°).
  5. Panamá (38°).
  6. Nicaragua (40°).
  7. Guatemala (43°).
  8. Brasil (49°).
  9. El Salvador (50°).
  10. Argentina (52°).
  11. Honduras (53°).
  12. Paraguay (66°).
  13. Bolivia (69°).
  14. Colombia (72°).
  15. República Dominicana (73°).
  16. Ecuador (74°).
  17. Perú (75°).
  18. Venezuela (78°).

El top 10 mundial

  1. Finlandia.
  2. Dinamarca.
  3. Islandia.
  4. Israel.
  5. Países Bajos.
  6. Suecia.
  7. Noruega.
  8. Suiza.
  9. Luxemburgo.
  10. Nueva Zelanda.
Previous Article

Lasso visitará 13 ciudades de Venezuela con su nueva gira mundial

Next Article

Propietarios de la constructora HP están entre los señalados de corrupción en Venezuela

Related Posts