Exportaciones de petróleo venezolano a Asia se reducen tras flexibilización de las sanciones

Foto: Pdvsa. – Archivo.

Las recientes flexibilizaciones en las sanciones de Estados Unidos a Venezuela permitieron la reanudación de las exportaciones a ese país, lo que ha impactado en la industria petrolera de Asia: los envíos de petróleo venezolano al lejano continente se han vuelto cada vez más escasos, subiendo directamente las ganancias de fuelóleo en Singapur.

Así, el desplome de los flujos del crudo espeso venezolano al continente asiático ha alcanzado casi el 40% en los últimos meses, reporta Bloomberg.

Ante la disminución en los flujos de crudo espeso venezolano, las refinerías chinas han optado por adquirir materias primas de otros países, lo que ha causado un aumento en las ganancias derivadas de la fabricación de uno de los combustibles más sucios del mundo.

En centros chinos como Shandong, las refinerías están comprando fuelóleo ruso con alto contenido de azufre que se puede intercambiar por crudo bituminoso de Venezuela, señala la referida agencia de noticias. El fuelóleo se utiliza para poner en marcha los motores de barcos y, en algunas regiones, estaciones generadoras de electricidad.

En febrero, China importó 327.000 barriles por día de fuelóleo con alto contenido de azufre, lo que representa un récord en datos que se remontan a 2018, según la firma de inteligencia de mercado Kpler. A pesar de la disminución en los flujos de crudo espeso venezolano, se espera que la demanda china se mantenga sólida, según la consultora de la industria FGE.

El aumento de las ganancias de fuelóleo en Singapur se debe a la sustitución del betún por este tipo de combustible, lo que ha sido el principal factor responsable de los mayores márgenes de beneficio. Según el analista de petróleo de BloombergNEF Mohith Velamala, “el flujo de cargamentos de fuelóleo a Shandong es bastante sólido en este momento”.

Los márgenes de beneficio de la producción de fuelóleo están inclinando la balanza a favor de los crudos amargos en medio de las preocupaciones sobre la estabilidad de los suministros del crudo ruso de los Urales y el aumento de las exportaciones estadounidenses de petróleo ligero con bajo contenido de azufre de la cuenca Pérmica, según el último informe de la Opep.

Además, los márgenes se están ampliando en un momento en que los mercados energéticos ya estaban agitados tras la prohibición que emitió Europa del mes pasado a las importaciones de combustible marítimo ruso.

Previous Article

"Tienen que ser maltratadas en una cama, maltratadas"... Locutor Carlos Gibson insiste en su retórica ofensiva

Next Article

Lasso visitará 13 ciudades de Venezuela con su nueva gira mundial

Related Posts