Reuters: Oposición venezolana está impaciente por la tardanza de USA en mover fondos congelados

Departamento del Tesoro de Estados Unidos. / Foto: Archivo.

Miembros de la oposición de Venezuela esperan ansiosamente las decisiones de Estados Unidos para permitir nuevamente la distribución de fondos para apoyar a dirigentes y los esfuerzos humanitarios, reporta Reuters citando cinco fuentes.

Así, figuras de la oposición se quejan de que el proceso de autorización de Estados Unidos necesario para reemplazar a la anterior persona de contacto para la distribución de fondos, el dirigente Juan Guaidó, se está extendiendo.

Guaidó, quien representó a Venezuela en litigios y en interacciones con la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, en ingles) de Estados Unidos, fue destituido de su cargo como presidente interino en diciembre y reemplazado en enero por tres dirigentes, todas mujeres.

El nuevo liderazgo de la oposición designó un comité para hacerse cargo de la gestión de los activos extranjeros, incluidos los fondos congelados en los Estados Unidos, pero el mismo está sujeto a un complejo proceso de autorización del país norteamericano a pesar de que las autoridades han dicho repetidamente que apoyan el liderazgo de la oposición en Venezuela.

“Estados Unidos prometió dar su opinión sobre los cambios que haga la Asamblea Nacional” elegida en 2015, dijo a Reuters una fuente de la oposición. “Mientras no quede claro, todo está paralizado. Se han enviado cartas y Estados Unidos dice pronto y aún no ha sucedido”.

“Momento de transición”

La espera de las aprobaciones de Estados Unidos es el desafío más reciente para la oposición venezolana, cuyo nuevo liderazgo está luchando para ganar terreno contra el presidente Nicolás Maduro en medio de una relajación de las sanciones y relaciones renovadas con algunos vecinos.

“Estamos en un momento de transición que preserva la protección legal nacional e internacional para los fondos”, dijo por su parte Dinorah Figuera, presidenta de la Asamblea Nacional (AN) venezolana elegida en 2015, cuando se le preguntó sobre la sustitución de Guaidó como administrador.

Representantes estadounidenses y europeos han dicho a miembros de la oposición venezolana que debe haber un reemplazo de la figura que fungió Guaidó para autorizar las transferencias, según una fuente.

“Hay gente esperando”, dijo otra fuente a la agencia de noticias, y agregó que los fondos congelados destinados a la ayuda humanitaria son vitales en medio de la crisis socio-económica venezolana.

En función de esto, un fondo de 3.200 millones de dólares (USD) acordado entre el Gobierno y la oposición de Venezuela a finales de 2022 —cuyo cumplimiento ha sido señalado por el chavismo como obligatorio para continuar con los diálogos—, que será constituido por dinero venezolano congelado en Estados Unidos, aún no ha sido creado.

Previous Article

Plataforma de USA permite buscar patrocinador para el 'parole' una vez al mes

Next Article

Argentina supera el 100% de inflación

Related Posts