Estados Unidos no está discutiendo un intercambio de prisioneros como se describe en una carta y una apelación en video dirigida al presidente Joe Biden por un estadounidense detenido en Venezuela, según dijeron a Reuters dos funcionarios del país norteamericano.
Según aseveró uno de los funcionarios estadounidenses, que habló bajo condición de anonimato, Eyvin Hernández fue “muy posiblemente coaccionado” para pedirle a Biden que lo canjeara a él y a otros siete detenidos estadounidenses por Álex Saab, el empresario colombo-venezolano extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde que enfrenta un juicio en Miami (Florida).
Hernández, un defensor público de Los Ángeles (California) de 35 años, envió la carta y el video a Biden en febrero.
“Hago este llamamiento en nombre mío, de mi familia, de mis amigos y de todos los demás estadounidenses estadounidenses que están aquí detenidos ilegalmente en Venezuela”, dijo Hernández en el video, que fue revisado por Reuters. “Sabemos que seremos liberados si haces un intercambio por Álex Saab para todos nosotros”, agregó.
Su carta, también vista por la referida agencia de noticias, fue reportada previamente por Newsweek.
Estados Unidos liberó en 2022 a dos sobrinos de la esposa del presidente venezolano Nicolás Maduro y primera dama del país sudamericano, Cilia Flores, a cambio de siete estadounidenses.
“Única forma” de ser liberados
En el video, Hernández dice que intercambiarlo a él y a los demás detenidos por Álex Saab sería la “única forma” en que podrían ser liberados.
Negándose a comentar sobre los detalles de cualquier caso en curso, un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos pareció indicar que las conversaciones sobre un intercambio de prisioneros que involucre a Saab podrían ser posibles después de que su juicio siguiera su curso, reseña Reuters.
El funcionario advirtió contra cualquier informe que sugiriera que se llegó a un acuerdo para asegurar la liberación de un estadounidense detenido injustamente en Venezuela, “o que hay conversaciones activas sobre la liberación de un importante criminal estadounidense sospechoso que ni siquiera ha ido a juicio”.
El primer funcionario estadounidense también dijo que no había negociaciones en curso.
El hermano de Hernández, Henry Martínez, dijo a Reuters por WhatsApp desde Los Ángeles que la familia no había recibido información oficial de los funcionarios estadounidenses sobre ningún posible intercambio.