“Transformación permanente”, la clave de la gestión de Saab al frente del MP venezolano

Foto: David Borges Revilla. – ‘Misión Verdad’.

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, hizo un amplio balance sobre los cambios que ha llevado adelante en el Ministerio Público (MP) que dirige desde 2017, en el que destacó los avances en distintas materias.

En una entrevista concedida a Misión Verdad, Saab se paseó por los aspectos más resaltantes de cada ámbito en el que el MP tiene deber o influencia, tanto en lo interno de la institución como en los temas que respectan a la sociedad venezolana.

“El Ministerio Público, que es una institución clave para la democracia venezolana, para el Estado, con el tiempo eso se fue estancando. Uno en la institución que fue progresivo y veloz. Un ciclo bastante largo“, expresó sobre los largos años de la gestión anterior, cuya fiscal general era Luisa Ortega Díaz.

Así, aseveró que antes de su llegada a la institución, la misma era utilizada como una especie de “bufete” por Ortega y su esposo, donde se fraguaban tramas de corrupción y de extorsión que en muchos casos implicaban violaciones a los derechos más fundamentales.

Adicionalmente, sostuvo, los ciudadanos temían denunciar, por lo que ahora se están haciendo visibles numerosos casos de delitos que antes se quedaban en una injusta intimidad.

Especial es el ámbito de los delitos relacionados con abusos sexuales a niños y adolescentes, que han sido exponencialmente más evidentes a medida que más personas se han animado a denunciar y la Fiscalía a actuar.

En función de esto, detalló la creación bajo su gestión de Direcciones Generales en temas cruciales que antes estaban todos bajo una misma persona, como la de Protección de Derechos Humanos, la que actúa Contra los Delitos Comunes y la de Ambiente.

“Si sancionas, tú previenes el delito”

Saab enfatizó que desde 2017 se ha atacado el grave problema de la corrupción, incluso dentro del mismo MP, pasando por la principal industria del Venezuela: la petrolera.

“Durante nuestra gestión, arrancando en agosto de 2017, hemos investigado 26 tramas de corrupción vinculadas, solamente, a la industria petrolera. Solamente. En ellas han sido judicializados 194 personas y 75 han sido condenadas, con sentencia definitivamente firme. La reconstrucción de la capacidad en producción petrolera del país pasa por ser inclementes con aquellos que comprometen la ética de la industria. No puedes pensar que puede haber un incremento de la producción petrolera, en medio de todos los acechos, bloqueos, sanciones, si no castigas de manera ejemplar a estos corruptos que sabiendo que existe este dilema se aprovechan para robar”, expresó.

Sobre la lucha contra la corrupción interna de la Fiscalía, explicó que se logró judicializar a 347 funcionarios “por actuaciones irregulares y la comisión de delitos en el ejercicio de sus funciones”.

“Solo te puedo adelantar que en los últimos 20 años, antes de nosotros llegar al MP, esto no existía. La depuración interna con cárcel. Con imputación, con acusación, con condena. ¿Qué significaba esto? ¿Que el MP estaba lleno de monjas y de santos? Mentira, lo que pasa es que no existía un interés por sentar un precedente y yo siempre he dicho, sin sanción no hay prevención. Si sancionas, tú previenes el delito. Igualmente, hemos logrado la imputación de 185 funcionarios de los cuales 76 fueron acusados y 39 ya están condenados”, celebró.

Por otra parte, el fiscal general señaló que desde el inicio de su gestión se ha perseguido en Venezuela otros delitos aberrantes como al tortura de animales para venta de materiales audiovisuales criminales en el extranjero.

No obstante, resaltó la importancia de la “reinvención” de la figura del fiscal general así como del MP ante los nuevos escenarios que se presentan en la sociedad.

La transformación permanente en base a lo que va ocurriendo en el mundo. Porque como bien yo lo he explicado incluso públicamente. Fíjate tú. El tema de la pedofilia, el tema de los pederastas. Eso hasta hace unos años era visto casi que como monstruos. Bueno, ahora, hay movimientos de opinión internacional, en el mundo, que van penetrando para que menores de edad, en edades de niños, preadolescentes, vean como normal tener una relación sexual con un adulto. Y que eso no se vea como que el tipo no es un pederasta o un pedófilo. Incluso una ministra española llegó a decir que es un derecho de los niños a su sexualidad tener relaciones consensuadas con un adulto. Pero, por Dios. ¿En qué cabeza cabe eso?”, aseveró el alto funcionario.

Para leer la entrevista completa en Misión Verdad, haga clic aquí.

Previous Article

Venezuela y el Sela buscan elaborar planes "que contribuyan al desarrollo económico"

Next Article

Maduro: Las presidenciales serán en 2024 y "en paz"

Related Posts