Colombia y el ELN acuerdan una agenda para el alto al fuego: Maduro felicita a ambas partes

Foto: Cancillería de Colombia.

El Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN) llegaron a un acuerdo para llevar a cabo una agenda de seis puntos que buscará formalizar un alto al fuego entre ambas partes. La agenda fue firmada en Ciudad de México el viernes por el representante del Gobierno, Otty Patiño, y el de la guerrilla, Pablo Beltrán.

“La participación” será clave en la negociación, en la que se realizará un “diagnóstico de la democracia” para “formular transformaciones básicas para la paz” y los cambios necesarios, apuntó la delegada del ELN, Silvana Guerrero.

Entre los seis puntos de la agenda, el quinto destaca la necesidad de garantizar la “situación jurídica” de los miembros del ELN, tanto los procesados como los condenados, así como “la seguridad y el ejercicio político” del grupo guerrillero.

Además, las partes acordaron “erradicar las formas de paramilitarismo” para evitar que esta práctica se repita. También se fijó un cese del fuego y las hostilidades, así como la necesidad de llevar a cabo “dinámicas y acciones humanitarias”.

“Examinar el modelo económico y el régimen político”

En cuanto a las armas del ELN, fue propuesto elaborar un acuerdo al respecto en sincronía con la “superación de la violencia y la neutralización del armamentismo y belicismo”. Para asegurar el éxito del acuerdo, habrá mecanismos de seguimiento, verificación y ajuste, contando con la participación de la sociedad, la comunidad internacional y ambas partes.

En un punto inédito, se propuso “examinar, desde una perspectiva democrática, el modelo económico, el régimen político y las doctrinas que impidan la unidad y reconciliación nacional”. Esto supone un cambio con respecto a la posición del Gobierno colombiano del entonces presidente Juan Manuel Santos con las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) en las negociaciones en La Habana (Cuba).

La agenda contempla también un punto dedicado al papel de las víctimas, proponiendo “la asunción de responsabilidades que emane de la verdad“, así como la “reparación integral colectiva o individual”.

Las felicitaciones de Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió sus felicitaciones al Gobierno de Colombia y al ELN por la nueva agenda acordada este viernes en el marco del proceso de diálogo para el alto el fuego.

Según un comunicado publicado por el canciller Yván Gil, el mandatario venezolano alabó la “capacidad de negociación” de ambas partes en el Segundo Ciclo de Diálogos de la Paz.

“Venezuela reconoce el trabajo constructivo realizado por las partes en este ciclo que culmina, expresado en los avances alcanzados, demostrando un alto compromiso y capacidad de negociación, materializados en los acuerdos logrados que permiten la solidificación de un diálogo franco en aras de la tan anhelada paz del hermano del pueblo de Colombia”, reza la misiva.

También agradeció al Gobierno de México, el país que ha actuado como sede de los diálogos, por su “atención y hospitalidad” en la organización de las conversaciones.

Previous Article

Gobierno venezolano quiere llevar su relación con China "a los más altos niveles"

Next Article

Venezuela y el Sela buscan elaborar planes "que contribuyan al desarrollo económico"

Related Posts