Oposición instaló comisión técnica con el CNE para la elección primaria de octubre

Foto: Comisión Nacional de Primaria | Twitter

La Comisión Nacional de Primaria (CNP) y el Consejo Nacional Electoral (CNE) instalaron este miércoles la comisión técnica, que tiene como fin evaluar la posible asistencia del Poder Electoral en las elecciones primarias de la oposición previstas para el 22 de octubre. 

Al encuentro efectuado en la sede del CNE, en Caracas, asistió el presidente de la Comisión Nacional de Primaria, Jesús María Casal, además de Ismael Pérez Vigil y Roberto Abdul, así como los técnicos Miguel Cañas y Francisco Castro, mientras que en representación del Poder Electoral estuvieron los rectores Roberto Picón, Carlos Quintero y Leonel Párica, quienes fueron coordinados por el presidente de la institución, Pedro Calzadilla.

Al ser consultado sobre el voto en el exterior, Casal aseguró que se encuentran elaborando un plan para la incorporación a los procesos electorales de los venezolanos que se encuentran fuera de las fronteras.

Destacó que, desde diciembre del año pasado, están estudiando un registro para voto presencial de venezolanos en el exterior, y que el alcance dependerá de aspectos organizativos, financieros y logísticos, mientras que en reuniones posteriores se abordarán los temas. 

“Esta misma semana vamos a tener reuniones con relación a ese tema porque está muy presente en nuestra agenda”, expresó. 

“Los ciudadanos pueden estar tranquilos que bajo ningún contexto va a estar comprometida su identidad. Nuestro reglamento establece que debe estar siempre resguardada la identidad del elector, nosotros no daremos en ningún caso, un paso que pueda significar comprometer la identidad del elector“, acotó. 

Inhabilitaciones

Sobre la medida de inhabilitación, Casal enfatizó que no representa una limitación en la primaria, debido a que se refieren a cargos públicos y no a derechos políticos

“Estas inhabilitaciones impuestas por la Contraloría General de la República son medidas con las cuales no estamos de acuerdo por razones constitucionales y de derechos humanos, pero son medidas que no representan una barrera para la participación en la elección primaria. Serán los electores los que deberán valorar está situación y si deciden que una persona que está inhabilitada debe ser el abanderado para las elecciones presidenciales, será una decisión política que nosotros respetaremos“, finalizó. 

La petición de la CNP se da en medio de críticas y la negativa de algunos de los candidatos que participará en el proceso de que el CNE se inmiscuya en las primarias. 

Entre ellos se encuentran María Corina Machado, Delsa Solórzano y Andrés Velásquez, quienes desconfían del organismo, pese a que este es el encargado de organizar los procesos electorales en el país.

Previous Article

Suspenden programa radial de Lenín Rojas tras denuncias de presunto abuso sexual

Next Article

Revelan el tráiler de 'El Desafío', la primera película rodada en el espacio

Related Posts