Bloomberg: Nerviosos, bolivianos hacen largas colas para comprar dólares

Foto: Twitter @boliviaprensa.

Largas filas se registraron frente a la sede del Banco Central en La Paz, Bolivia, mientras los ciudadanos se apresuraban para cambiar sus ahorros en medio de crecientes temores por la disminución de las reservas de efectivo de la institución financiera.

Esta semana, el Banco Central boliviano inicio la venta directa de dólares al público para satisfacer el aumento de la demanda, ya que los vendedores del mercado negro ofrecían dólares a una tasa de cambio superior a la tasa del banco, lo que indica una creciente escasez de dólares. Los latinoamericanos compran la moneda estadounidense para proteger sus ahorros cuando se preocupan por la economía.

Según reporta Bloomberg, personas interesadas en comprar dólares en el Banco Central boliviano han hecho largas filas durante varias horas. A pesar de ello, no hay señales de pánico y las colas se han visto organizadas.

No obstante, los inversionistas extranjeros también están mostrando signos de nerviosismo por las reservas del Banco Central, apunta la referida agencia de noticias. Los bonos en dólares de Bolivia con vencimiento en 2028 también han caído en los últimos días, lo que elevó el rendimiento a 13,5%.

Las reservas de efectivo del Banco Central se desplomaron a USD 372 millones el 8 de febrero, desde unos USD 1.200 millones un año antes. Aunque el banco todavía tenía USD 3.500 millones en reservas totales en esa fecha, la mayor parte es oro que no se puede convertir fácilmente en efectivo sin un cambio en la ley. El banco gasta dólares para mantener la paridad monetaria.

La disminución de las reservas del Banco Central ha supuesto una preocupación para los inversores. La falta de confianza también ha sido evidente en Wall Street, incluso después de que el país llegara a un acuerdo en enero con el fabricante chino de baterías Contemporary Amperex Technology Co. para utilizar sus reservas de litio, las más grandes del mundo. Sin embargo, el próximo pago importante de Bolivia no es sino hasta 2026, lo que brinda al Gobierno cierta flexibilidad.

El presidente Luis Arce, quien ayudó a introducir la paridad monetaria de alrededor de 7 bolivianos por dólar cuando era ministro de Finanzas en 2008, ganó la presidencia en 2020 para el partido socialista MAS. En 2014, las reservas internacionales de Bolivia alcanzaron un máximo de USD 15.500 millones, lo que equivale a casi la mitad del producto interno bruto (PIB), impulsadas por las exportaciones de gas natural.

Previous Article

Copa Airlines sumará ocho nuevos vuelos semanales entre Venezuela y Panamá

Next Article

Maduro y el asesor especial de Lula se reúnen en Miraflores

Related Posts