Comisión Interamericana de DD. HH. insta a Venezuela a no aprobar ley sobre las ONG

Foto: Cortesía

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) pidió el lunes a la administración de Nicolás Maduro que no ratifique la ley que regulará el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales.

En Venezuela existe un entorno hostil contra las organizaciones defensoras de los derechos humanos, en el que predominan las campañas de desprestigio, estigmatización y actos de hostigamiento como consecuencia de sus actividades de defensa”, aseguran la Cidh y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (Rele).

En este sentido, instaron a que Venezuela se abstenga de aprobar “cualquier tipo de legislación o reglamentación que limite arbitrariamente el derecho de asociación, la libertad de expresión y la participación en asuntos de interés públicos” y le piden que tome “medidas dirigidas a reconstruir la democracia y el estado de derecho”. 

El pasado mes de enero, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó, en primera discusión, una ley que regulará el funcionamiento de las ONG. La segunda votación está pendiente y sin fecha.

Además de “acotar las actividades que pueden ser desarrolladas por las organizaciones”, el proyecto de ley otorga a las autoridades la facultad de disolver unilateralmente aquellas que participen en lo que considere “actividades políticas o que atenten contra la estabilidad nacional y las instituciones de la República”, explicó la Cidh en un comunicado.

La presentación del proyecto ante la Asamblea se caracterizó por referencias estigmatizantes hacia 62 organizaciones, a las que se les calificó de “enemigas”, “traidoras de la patria” y “fachadas de partidos”, se quejan la Cidh y la Rele. 

Previous Article

Pekín: "Con China y Rusia trabajando juntos", el mundo tendrá "mayor democracia"

Next Article

Ayudas alimentarias de Canarias para sus ciudadanos en Venezuela se duplican hasta los EUR 1,6 millones

Related Posts