“Un ‘Oompa-Loompa’ venezolano” se cuela en ‘Saturday Night Live’

Captura de pantalla.

En momentos en que la cadena Fox News acapara titulares por haber difundido diversas teorías sin fundamento que ponían en duda la legitimidad de las últimas elecciones presidenciales en Estados Unidos, el popular programa de televisión Saturday Night Live (SNL) se hizo eco de una de estas hipótesis, una que apuntaba directamente a presuntas injerencias del líder venezolano Hugo Chávez.

La controversia que rodea en estos momentos a la compañía de comunicación, la más popular entre la audiencia conservadora del país, se remonta a la campaña de desinformación en la que presuntamente habrían tomado parte tras las elecciones generales de noviembre de 2020, en las que el republicano Donald Trump habría de perder la Casa Blanca.

Tras los comicios, distintas voces próximas a la campaña del entonces mandatario, incluido el propio Trump, ​pusieron en duda la legitimidad de los resultados electorales. Durante semanas, asesores del republicano dieron voz a numerosas teorías conspirativas. Todas ellas acabarían siendo desmentidas por las autoridades o desestimadas en los tribunales debido a la falta de pruebas.

Una de esas teorías, tildada ya en su momento de “descabellada” por numerosas voces en Washington, sostenía que la compañía Dominion, responsable de las máquinas de votación en más de 20 estados del país, se habría confabulado con el gobierno socialista de Venezuela para cambiar votos destinados a Trump en favor del candidato demócrata, a la postre, el presidente Joe Biden.

Según argumentó por aquel entonces en una controvertida rueda de prensa la abogada Sidney Powell, asesora de la campaña de Trump, para llevar a cabo su propósito, Dominion se habría valido del software Smartmatic, desarrollado hace años por dos venezolanos residentes en Florida con el objetivo, según dijo, de facilitar un pucherazo electoral por parte del entonces presidente Chávez.

Sin embargo, no solo no hay pruebas de que Chávez, de cuya muerte recién se han cumplido 10 años, se valiera en efecto de dichas argucias para reafirmar su poder, sino que además, Dominion no utiliza ese software.

Multimillonaria demanda por difamación

A pesar de que la compañía de votación desmintió las acusaciones desde un primer momento, la cadena Fox News siguió dando cabida a tales acusaciones en su programación. Finalmente, Dominion optó por demandar a la cadena por difamación y le reclama una compensación de 1.600 millones de dólares (USD).

El propio Rupert Murdoch, propietario del conglomerado Fox, en el marco del proceso judicial, ya ha admitido que los comentaristas de la cadena de noticias respaldaron las denuncias falsas de fraude del expresidente Trump y sus aliados, y que él no hizo nada por evitarlo.

Uno de esos aliados es Mike Lindell, más conocido en Estados Unidos como My Pillow Guy, debido a su empresa de almohadas. Tras las elecciones, Lindell se convirtió en una de las voces más consistentes a la hora de cuestionar la legitimidad electoral.

Entre otros argumentos, el empresario ha insistido en la “descabellada” teoría de Powell sobre los nexos venezolanos de Dominion, lo que le ha llevado al banquillo de acusados en el juicio de difamación, pero también a resultar inmortalizado una vez más en Saturday Night Live.

El sketch en cuestión, aireado como parte del programa del pasado sábado, presentaba a tres humoristas caracterizando a sendos comentaristas de la cadena –Steve Doocy, Ainsley Earhardt y Brian Kilmead- abordando la disputa legal entre Fox y Dominion en uno de los habituales talk-shows de la cadena.

A pesar de que Lindell hace ya tiempo que —en el mundo real— no aparece en Fox News, para ser más exactos, desde que se presentara la multimillonaria demanda por difamación, SNL decidió recuperarle para su programa del sábado, a modo de supuesto analista invitado del talk-show.

De hecho, el falso Lindell comienza su intervención asegurando que no va a hablar de Dominion. “Conozco las reglas”, dice. Sin embargo, es decir eso y volver sobre sus teorías conspirativas.

“Las máquinas de Dominion tienen todas dentro un Oompa-Loompa venezolano”, se despacha entonces el alter ego de Lindell, en referencia a los anaranjados personajes que, al tiempo que canturrean, trabajan sin descanso en Charly y las Fábrica de Chocolate.

Y es que, si bien es cierto que ni Mike Lindell ni Sidney Powell mencionaron nunca nada de Oompa-Loompas metidos en máquinas de votación, el resto de sus argumentos a muchos le suenan tan fantásticos como la propia novela de Roald Dahl.

Con información de VOA.

Previous Article

Hermano de Petro le recrimina que exponga a su familia al "escarnio público"

Next Article

Venezuela incauta más de seis toneladas de drogas en un operativo especial

Related Posts