Asamblea Nacional de Ecuador aprueba iniciar trámite de un juicio político contra Guillermo Lasso

Guillermo Lasso. / Foto: Presidencia de Ecuador.

La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó el sábado con 104 votos a favor el informe en el que se recomienda iniciar un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso por presuntos actos de corrupción en empresas públicas que involucran a un círculo cercano de colaboradores y exfuncionarios.

Los hechos vienen siendo investigados desde el pasado mes de enero por la Fiscalía del Estado dentro del caso “Encuentro”, que trata de una presunta “estructura criminal” donde habrían operado funcionarios, exfuncionarios y personas particulares en la concesión de cargos y contratos con empresas de forma irregular, refirió CNN en Español

¿Qué dijo Lasso? 

Por su parte, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso solicitó a la Fiscalía que se realicen las “investigaciones pertinentes, con toda la rigurosidad y profundidad que la gravedad de estas falsedades amerita”.

Desde el pasado mes de enero, Lasso ha negado la existencia de una estructura de corrupción en el Poder Ejecutivo y ha insistido en que hay instituciones del Estado “preocupadas por tumbar al Gobierno”. 

Tras la aprobación del informe que sugiere el enjuiciamiento político de Lasso, la Corte Constitucional deberá revisar la petición para determinar si procede o no el juicio político por las causales o razones que argumentan los asambleístas.

A pesar de ello, la presidenta de la comisión ocasional que elaboró el informe, Viviana Veloz, adelantó que esta semana podrían solicitar el juicio político ante el Consejo de Administración Legislativa con las firmas de los asambleístas que lo respalden.

Para la presentación de esta solicitud formal y el inicio de un proceso por la vía regular del enjuiciamiento político se requiere al menos 46 firmas de respaldo de los asambleístas para iniciar su trámite.

Previous Article

Condenan a sujeto que mató a barbero en Bolívar porque exigió a delincuentes que dejaran de robar

Next Article

Asdrúbal Oliveros: USD 397 rindieron en Venezuela el pasado diciembre lo mismo que USD 100 en 2018

Related Posts