Las ‘dinoprofesiones’ que estarían “amenazadas” en Venezuela por el avance de la IA

Foto: Twitter.

Es cierto que el crecimiento de la inteligencia artificial (IA) y la digitalización de los modelos de negocio están generando cambios en la demanda de ciertas profesiones.

Según algunos estudios, es posible que varios trabajos como los cajeros de supermercado, el personal de las estaciones de gasolina, trabajadores de depósitos y almacenes, fotógrafos de bancos de imágenes y conductores de vehículos de servicio público, entre otros, puedan verse afectados en Venezuela por la irrupción de esta tecnología, recoge Bloomberg.

No obstante, también se espera que la IA cree nuevos empleos y especialidades en otros campos. Por lo tanto, es importante que las personas estén preparadas para adaptarse a estas transiciones y sobrevivir así en el futuro laboral.

De acuerdo a un reporte publicado por Fortune Business Inside, se proyecta un impresionante crecimiento exponencial del mercado de IA, siendo posible que este aumente su valor hasta un 20% para el año 2029. En relación a esta tendencia, recientemente ha surgido el término dinoprofesiones para representar las labores que corren el riesgo de quedar obsoletas por causa del avance de la IA. En un interesante giro, la creación de imágenes de dinosaurios que ilustran estas profesiones es realizada, precisamente, por inteligencias artificiales.

Por su parte, Pengcheng Shi, decano asociado del Instituto de Tecnología de Rochester; y Chinmay Hegde, profesor asociado de la Universidad de Nueva York, señalaron la educación, finanzas, periodismo, diseño gráfico y desarrollo de software como trabajos que podrían ser realizados por la IA en el futuro.

Sin embargo, este no es un tema totalmente negativo, ya que la IA también puede ser vista como un elemento clave para aumentar la productividad empresarial en combinación con la mano de obra humana en sectores como la medicina, los servicios y la tecnología en sí. La misma puede brindar eficiencia, reducción de errores, servicio 24/7 y rapidez en situaciones de emergencia.

La IA ha avanzado significativamente durante la última década debido a la innovación informática y el valor que han encontrado las grandes empresas en ellas. El informe del Observatorio Sura Tendencias del Consumidor 2023 destaca que se espera un crecimiento exponencial de la IA para este año y su cada vez mayor presencia y accesibilidad en la vida cotidiana de las personas.

Previous Article

Los videos del sismo de magnitud 4,4 que remeció al Táchira

Next Article
La nueva tarifa del 'Plan Inteligente 1.1' de Digitel

Sepa cuáles son las nuevas tarifas de los planes de telefonía móvil de Digitel 

Related Posts