PsicoData: 64% de los venezolanos ven la economía como la principal causa de estrés

Foto: Minci. – Archivo.

El estudio más reciente de PsicoData Venezuela, impulsado por la Escuela de Psicología de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab), muestra que más del 64% de los venezolanos consideran que la situación económica es la principal causa de estrés. Los datos muestran que el 68% de los pobres atribuyen el estrés a la situación económica, mientras que el 61% de los no pobres responden lo mismo.

Además, tal como recoge Bloomberg, 90% de los encuestados dijo sentir preocupación por la crisis, con un 40% manifestando que su estado emocional había empeorado. Las mujeres se vieron más afectadas con el 45,7%. Los jóvenes de 18 a 24 años atribuyeron el segundo problema estresante a sus situaciones personales.

“En el caso concreto de las dimensiones que conforman una condición de vulnerabilidad, algunas de las encontradas, como muy baja confianza interpersonal, afecto negativo con respecto al país, fuentes de estrés centrado en lo económico, malestar psicológico y físico, duelo, y dificultades de identificación y expresión de emociones, constituyen factores que contribuyen a ella”, fueron parte de las conclusiones del estudio.

Además, el 59% de la población encuestada deseó participar en actividades sociales o políticas para generar cambios, con un 77% de los pobres manifestando mayor deseo de participar. Este estudio destaca la necesidad urgente de acciones para atender y reducir la vulnerabilidad psicosocial en el país sudamericano.

Previous Article

Venezuela mantiene segundo lugar en producción de queso en Latinoamérica con repunte

Next Article

Canciller aborda con Acnur los "compromisos de Venezuela con los refugiados"

Related Posts