Cuba protesta por la liberación del piloto que emigró a USA en una avioneta de fumigación

Sede de la Cancillería de Cuba. / Foto: ‘Whoisjohngalt’. – Wikimedia. – Archivo.

La concesión de asilo y liberación hace algo más de una semana de un piloto que llegó en una avioneta de fumigación AN-2 en octubre de 2022 a Estados Unidos provocó lo que el Gobierno cubano calificó este lunes como una “enérgica protesta” contra Washington.

“Otorgar asilo político a quien cometió el secuestro de una aeronave con fines de emigrar constituye, además, una violación de lo consignado en la Declaración Conjunta en materia migratoria suscrita por ambos países el 12 de enero de 2017”, señala el comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El piloto cubano Rubén Martínez Machado llegó el 21 de octubre, procedente de la provincia central de Santi Spíritus al Aeropuerto de Entrenamiento y Transición Dade-Collier, en Florida.

Martínez recibió el asilo por parte de juez estatal el 21 de febrero tras argumentar “miedo creíble” y el día 24 de ese mes, salió en libertad, según informó la cadena Telemundo 51 que publicó un video de Martínez en el carro de su abogado saliendo del centro de detención.

La Cancillería cubana dijo que convocó a su sede en La Habana a Benjamin Ziff, encargado de Negocios de Estados Unidos en la isla, para presentarle la queja en la persona del viceministro Carlos Fernández Cossío.

Además, La Habana ha acusado a Washington de violar el Convenio sobre Aviación Civil Internacional, más conocido como el Convenio de Chicago, lo que, según reza el comunicado, se trata de “un precedente negativo y peligroso”.

El Departamento de Estado recordó el lunes, en un informe sobre Estados patrocinadores de terrorismo, que Cuba “no respondió formalmente a las solicitudes de extradición” de los líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Víctor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada, y Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, “presentadas por Colombia”.

Con información de VOA.

Previous Article

Así creció el PIB de Brasil en 2022

Next Article

México impulsará un acuerdo comercial de alimentos con siete países de la región

Related Posts