El pasado 28 de febrero inició la cosecha de Girasol en el estado Portuguesa, donde el año pasado se sembraron 2.500 hectáreas de la planta, según informó el director de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Ramón Elias Bolotin.
Señaló que los productores esperan superar el rendimiento promedio de 1.000 kilogramos por hectárea (kg/ha) y precisó que los tiempos de siembra y cosecha, así como el uso de insumos de calidad, son parte de los factores por los que esperan obtener buenos rendimientos.
Sostuvo que en años anteriores, las semillas eran entregadas con retrasos, y en varios casos, las semillas obtenidas llevaban varios años almacenadas, por lo que no germinaban adecuadamente, tenían “poco vigor”, refirió Banca y Negocios.
“El herbicida utilizado en girasol (este año) para combatir malezas, fue uno de buena calidad, que logró mantener la mayoría de los campos limpios hasta (la) cosecha”, agregó.
También afirmó que para la cosecha de 2023, el gremio espera superar los 1.000 kg/ha, “donde hay lotes élites, sembradíos tempranos y bien atendidos, rindiendo 2.000 kg/ha”.
Finalmente, Bolotin dijo que es necesario masificar la siembra de girasol para garantizar materia prima a las grandes industrias que producen aceite en el país, debido a que están trabajando con producto importado.