Venezuela mantiene segundo lugar en producción de queso en Latinoamérica con repunte

Queso llanero venezolano. / Foto: Cortesía.

Venezuela ha ocupado el segundo lugar a nivel mundial en producción de queso desde hace más de una década, superando a la patria tradicionalmente reconocida como la productora de queso —Suiza— desde 2009.

Esto según Latinometrics, una institución dedicada a visualizaciones de datos y conocimientos sobre América Latina, y otros datos recopilados por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y Our World in Data, reseña Bloomberg.

Así, la producción de queso venezolano ha aumentado considerablemente en los últimos cuatro años, alcanzando cerca de 300.000 toneladas de producción quesera. Esto se debe en gran parte a la popularidad de algunos quesos locales como el telita y el guayanés y a pesar de la crisis socio-económica del país que había causado una caída de la producción ante Suiza hace ocho años.

Nos emocionó ver que el país con las noticias más preocupantes de la región es en realidad el segundo mayor productor de queso de Latinoamérica y superó a Suiza (la patria del queso) en producción por primera vez en 2009″, sostuvo Latinometrics en un comunicado.

La mayoría de la producción se consume en el propio país, lo que dificulta que Venezuela logre los reconocimientos en competencias como los World Cheese Awards. El queso argentino Stracco, de Lácteos Toro Pujio, fue elegido ganador del Super Gold, seguido del mexicano Quesos del Rebaño con el Oro.

En general, la elaboración de quesos en el país sudamericano se ha beneficiado de los inesperados repuntes económicos.

Previous Article

Venamcham: Más de la mitad de las empresas en Venezuela creen que la actividad comercial mejorará

Next Article

PsicoData: 64% de los venezolanos ven la economía como la principal causa de estrés

Related Posts