Organización Nacional de Trasplante de Venezuela publica cronograma de actividades por el Día del Riñón

Foto: Cortesía

El tema del día mundial del riñón 2023, tiene como eslogan principal: Salud Renal para Todos – ¡Prepararse para lo inesperado, apoyando a los vulnerables!, considerando las guerras, el covid-19, los acontecimientos políticos, sociales e inclusive los desastres ambientales que nos conmueven a todos. Sin embargo, la vulnerabilidad a menudo es una condición cotidiana para los enfermos crónicos pues su salud depende de la continuidad de la atención médica, de la regularidad de los procedimientos complejos y del suministro puntual y exacto de la medicación necesaria, eventos que, en ambientes volátiles como el nuestro, pueden ser impredecibles.

En el caso de los enfermos renales que deben recibir hemodiálisis regularmente es evidente que las fallas frecuentes en el suministro de agua a la Unidades de diálisis, los cortes del servicio eléctrico y la limitación en el acceso al transporte, condicionan un cuadro muy complejo que afecta gravemente su salud y calidad de vida. Es por esto que la ONTV se une a la campaña global del Día Mundial Riñón para visibilizar la necesidad de tomar medidas que garanticen tratamientos eficientes y oportunos para todo el que lo necesite aun en casos inesperados.

Cronograma

Dos Instagram Live, un challenge por redes sociales #MuestraTusRiñones, un Cineforo y cuatro encuentros presenciales son algunas de las actividades previstas por la Organización Nacional de Trasplante de Venezuela (ONTV) para conmemorar el Día Mundial del Riñón, iniciativa de la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN, por sus siglas en inglés) y otras organizaciones del área y celebrado el 9 de marzo de cada año.

El primer IG Live es el jueves 9 de marzo a las 6:00 pm con la participación de la doctora Anabela Arminio, asesora médica de la ONTV, Lucila C de Velutini, el doctor Juan Pablo Santaromita, CEO del Grupo Nueve Once y la licenciada Alejandra Belisario, coordinadora del laboratorio clínico de esta institución.

El segundo IG Livr será con María Laura García y Lucila C de Velutini, en donde se abordarán las estrategias necesarias para preservar la salud renal y prepararse ante alguna eventualidad en esta área.

Como parte fundamental de la campaña de concientización en la salud renal, se realizarán encuentros semanales durante el mes de marzo con estudiantes en “Labor Social” pertenecientes al Liceo Fermín Toro de Caracas. Estas actividades tendrán lugar en el Hospital Domingo Luciani a fin de que estos jóvenes conozcan la realidad de la enfermedad renal y otras patologías asociadas.

Se realizará un Cineforo Cine Psicoanálisis: Siete Almas (2008) dirigido por Gabriele Muccinoe, el día sábado 25 de marzo en Trasnocho Cultural a cargo del doctor Carlos Rasquín a las 9:00 am quien compartirá con expertos en el área y el público asistente, los mitos y realidades asociados al tema de la Donación y el Trasplante que se tocan en esta película. Las entradas están a la venta en la taquilla del teatro.

Nota de prensa 

Previous Article

Pagos en cuotas ganan terreno en Venezuela como estrategia de ventas

Next Article

Viva Air suspende sus operaciones ante falta de respuesta sobre su alianza con Avianca

Related Posts