Expertos piden una política “organizada” para abordar la salud mental de los venezolanos

Foto: PxHere.

En Venezuela no existen datos oficiales que permitan conocer el estado mental de los venezolanos y cuáles son los recursos psicológicos con los que cuentan para enfrentar diversas situaciones, entre ellas la crisis generalizada que atraviesa el país, lo que dificulta la estructuración de políticas de prevención y abordaje en la materia, coinciden los especialistas.

Víctor Méndez, presidente del Colegio de Psicólogos del Estado Miranda, afirmó que si bien diversas instituciones de la sociedad civil han estructurado una estrategia de psico-educación, es necesario implementar, junto al Estado, una política “organizada” para identificar los factores que están afectando la calidad de vida y cómo inciden en la estructura mental de los ciudadanos.

Además, insistió en la necesidad de que en el país existan estudios estadísticos “serios” que permitan conocer la incidencia de factores que generan la propensión de la conducta suicida y cómo confrontar situaciones de riesgo.

“Mientras esto no se dé, toda política de prevención estará seccionada, podrá tener incidencia en un sector de la población, pero obviamente un sector que quizás sea el más vulnerable, porque no lo sabemos porque no hay estadísticas fiables, quede por fuera de la estadística de población”, advirtió en un conversatorio del Observatorio Social Humanitario, una plataforma integrada por más de 90 organizaciones que mide los impactos de la emergencia humanitaria compleja.

Consultado por la Voz de América, Méndez, presidente del Colegio de Psicólogos del estado Miranda, afirmó que hay un aumento “sostenido” de solicitudes de terapia psicológica en algunos hospitales, así como en el servicio de psicología que presta la Federación de Psicólogos de Venezuela.

“Muchísimo de lo que se plantea como motivo de consulta siempre termina en algún evento familiar, cercano a la persona solicitante (…). La capacidad de respuesta del venezolano se ha visto mermada, su nivel de respuesta ha sido impactado desde pandemia hasta el día de hoy de forma múltiple y esto minimiza la optimización de respuesta ante eventos traumáticos, psicológicos y emocionales”, explicó.

Aaron Espinoza, presidente del Instituto de Prevención Social del Psicólogo (Inprepsi), expuso que en lo que va de año han registrado un “aumento significativo” de incidentes de suicidio.

Múltiples factores de riesgo

La situación, destaca, se da en un contexto marcado por la “depauperación semanal” de la capacidad de medios de vida y el impacto “brutal” de la separación de los grupos familiares debido a la migración masiva.

Méndez precisó que han evidenciado una “incidencia alarmante” de suicidios de niños, niñas y adolescentes, así como de adultos mayores.

“Los factores de riesgo son múltiples, no podemos asociar solamente un factor de riesgo. El factor económico social, el impacto social que estamos sobreviviendo, la situación humanitaria que ha derrumbado la calidad de vida tiene una incidencia importante pero no podemos desestimar el resto de los factores. Está el factor propio, si está la preexistencia de un trastorno mental grave”, añadió.

En ese sentido, los especialistas sostienen en que existe una “idea” generalizada de que no se deben visibilizar casos de suicidio. Sin embargo, insisten en la importancia de abordar el tema de manera “técnica, fiable y formal” para construir políticas preventivas y de abordaje para evitar la repetición de la conducta.

En 2021 el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) documentó 340 casos de presuntos suicidios en todo el país, un aumento de 11% en comparación con 2020, cuando se identificaron 306 casos.

“La tasa de muertes por suicidio que se pueden establecer con los datos oficiales disponibles es de 4 muertes por cada 100.000 habitantes, valor que ha tendido a bajar un poco si lo comparamos con nuestras estimaciones de 2020 y 2021; los estudios realizados han mostrado que existe un importante subregistro de esta causa de muerte”, expone el más reciente informe del OVV.

Como parte de la cooperación técnica entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Salud de Venezuela, se han dictado talleres sobre salud mental. No obstante, los expertos reiteran la necesidad de que se construya una política de Estado de prevención y abordaje.

Con información de VOA.

Previous Article

Alberto Fernández arremete contra la Corte Suprema de Argentina

Next Article

Venamcham: Más de la mitad de las empresas en Venezuela creen que la actividad comercial mejorará

Related Posts