Ovcs contabilizó casi 30 protestas en gran parte de Venezuela en un día 

Foto: Cortesía

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (Ovcs) informó que el lunes se registraron un total de 29 protestas en gran parte del país, la mayoría de trabajadores de distintos sectores, que desde enero pasado han organizado múltiples manifestaciones para exigir un salario digno que cubra sus necesidades básicas.

Las protestas fueron realizadas en Caracas y en 16 de los 23 estados, señaló la organización a través de su cuenta de Twitter, donde compartió fotografías de manifestaciones en distintas regiones.

En Venezuela, el salario mínimo, así como la pensión que reciben más de cuatro millones de adultos mayores, ambos de 130 bolívares mensuales, equivalen a unos 5,3 dólares, cuando un kilo de carne de res cuesta entre 8 y 10 dólares. 

La última vez que el Ejecutivo aumentó el sueldo base fue en marzo de 2022, cuando equivalía a casi 30 dólares, un monto que desde entonces se ha reducido como consecuencia de la devaluación del bolívar frente a la divisa estadounidense, la moneda con la que se fijan los precios en el país.

El pasado mes de enero, el Ovcs computó 1.262 protestas, de las cuales 1.027 fueron de trabajadores, principalmente del sector de la educación, quienes denunciaron la pérdida del poder adquisitivo ante el “poco valor del salario frente al escenario inflacionario y dolarizado de la economía”. 

Paro nacional 

La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) convocó a un paro nacional a partir del martes 28 de febrero hasta el miércoles 1 de marzo. 

Fapuv convoca a Paro Nacional de 48 horas los días 28 de febrero y 1 de marzo. Por salario digno indexado, negociación colectiva y libertad sindical”, anunció la organización en redes sociales.

Los docentes encabezan la lista de las protestas suscitadas en el país en las últimas semanas para exigir salarios justos. 

Los docentes y jubilados se han mantenido en las calles para exigir a la administración de Nicolás Maduro que mejore los salarios para poder cubrir las necesidades de los profesionales.

Los maestros del sector público reclaman que ganan entre 6 y 20 dólares mensuales, los cuales no son suficientes para costear sus necesidades de alimentación y medicinas.

Previous Article

Petro hace cambios en su gabinete para "culminar el proceso de las reformas"

Next Article

Rusia denuncia ataques con drones contra varias regiones de su territorio

Related Posts