Diputados presentarán una propuesta de reforma parcial al IGTF

Foto: Asamblea Nacional | Twitter

Un grupo de diputados de la Asamblea Nacional (AN) presentará una propuesta de un proyecto de reforma parcial de la Ley del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras (IGTF). 

Los parlamentarios acotaron que este impuesto no ayudó en la recuperación de la economía nacional, ni en la generación de confianza entre potenciales inversionistas nacionales y extranjeros, ni como generador de ingresos en cuantía importante para el presupuesto nacional.

“La recuperación económica venezolana, que es una urgencia de todos, pasa por la reactivación plena del sector privado, la captación de capitales frescos fundamentalmente extranjeros, la generación de confianza y un modelo de tributación que facilite a empresarios, emprendedores y comerciantes la ampliación de sus actividades, la generación de riqueza y la multiplicación del empleo, lo que en nada contribuye la actual Ley del IGTF”, destacaron en una nota de prensa citada por Banca y Negocios

Finalmente, la propuesta se consignará en los próximos días a la secretaría de la Asamblea Nacional, tal como establece el reglamento interior y de debates, confiando que se lleve prontamente a la plenaria para su discusión.

En contexto

La presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) de Venezuela, Tiziana Polesel aseguró el lunes que el Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras “no debería ser renovado”, debido a que es “un impuesto inflacionario”. 

En entrevista concedida a Globovisión, Polesel dijo que el impuesto “no cumplió el objetivo que tenía trazado”, por lo que consideró que “no debe ser renovado o debe reconsiderarse la alícuota”. 

Indicó que en el momento en que entró en vigencia el impuesto, “se ralentizó el crecimiento (económico) que se venía observando” en Venezuela. 

Debería eliminarse, contribuiría a ver si se puede incentivar un poco más el consumo“, expresó al tiempo que agregó que “el principal problema que tiene el ingreso de los trabajadores es lo rápido que se pulveriza por la inflación“. 

En este sentido, puntualizó que los impuestos nacionales, regionales y municipales deben ser “racionales”. 

Finalmente, dijo que están esperando la aprobación de la Ley de Armonización Tributaria, puesto que “permitiría establecer los parámetros al momento de fijar las tasas” de los impuestos. 

Previous Article

Gil acusa al Consejo de DD. HH. de la ONU de estar "politizado" ante el caso Álex Saab

Next Article

Cuántos venezolanos hay en USA, en qué partes y cuánto ganan

Related Posts