Ucrania no ve señal alguna de que China quiera venderle armas a Rusia

Kirilo Budanov. / Foto: Archivo.

El jefe de los servicios de Inteligencia de Ucrania, Kirilo Budanov, aseguró que en Kiev no tienen “ninguna señal” de que China pueda suministrar armamento a Rusia, contradiciendo así a las autoridades estadounidenses, que recientemente alertaron de esta posibilidad.

“No comparto la opinión de que China pueda suministrar armas a Rusia (…). No creo que China esté de acuerdo con la transferencia de armas a Rusia (…). No veo ninguna señal de que tales asuntos se estén siquiera discutiendo”, manifestó Budanov durante una entrevista para Voice of America.

Cuestionado sobre las alertas lanzadas desde Estados Unidos, Budanov recalcó que, como responsable de la Inteligencia ucraniana, su labor es basarse “solo en hechos” y no atender en demasía a la “opinión de personas individuales”.

Budanov contestó así a las advertencias lanzadas hace poco más de una semana por el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, quien adelantó que las autoridades chinas estaban estudiando la posibilidad de suministrar armamento y munición a Rusia.

“Hasta la fecha hemos visto que empresas chinas (…) proporcionan apoyo no letal a Rusia para su uso en Ucrania. Ahora nos preocupa que la información que tenemos es que están considerando proporcionar apoyo letal“, indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Rusia busca comprar armas de otros países

Así pues, desde Kiev rebajaronla tensión al respecto, asegurando no contar con indicios encaminados hacia esta dirección, e incluso descartaron que Corea del Norte esté enviado armamento a Rusia.

“Casi el único que país que realmente transfiere armas más o menos serias es Irán (…). Había información de que algo venía de Corea del Norte, pero no tenemos confirmación de esto. No hay ni un solo caso en el que registremos que algún arma que vino de Corea del Norte se haya usado aquí”, sostuvo Budanov.

Sin embargo, el jefe de la Inteligencia ucraniana sí reconoció que Rusia está tratando de comprar armamento en países alineados con el Kremlin en un intento de eludir las sanciones impuestas por gran parte de la comunidad internacional.

De acuerdo con Budanov, tras fracasar en su intento por recibir armas desde Serbia, Rusia está estudiando ahora la posibilidad de contactar con las autoridades de Birmania. “Veremos qué sale de esto. En materia de armas, Rusia se limita a Irán”, puntualizó.

Previous Article

Veinte aminoácidos "canónicos" facilitaron la vida en la Tierra

Next Article

Canciller venezolano se reúne con la presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja

Related Posts