López Obrador llama “títere” y “pelele” a la presidenta peruana

Foto: Presidencia de México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, acusó a la jefa de Estado peruana, Dina Boluarte, de ser “un títere, un pelele” al servicio de una “oligarquía” que “está saqueando” los recursos naturales de la nación andina.

“Una oligarquía nacional, pero sobre todo extranjera, está saqueando los bienes naturales de Perú (…) y necesitan tener un títere, un pelele, un gobernante a modo, y un Congreso también”, aseveró el mandatario mexicano durante su habitual rueda de prensa matutina.

De hecho, López Obrador comparó la situación en Perú con lo ocurrido en México, donde “durante más de 30 años” se llevaron a cabo reformas constitucionales encaminadas a “favorecer a una minoría rapaz” y entregarles “los bienes públicos y la nación a empresas nacionales y extranjeras”.

“En nuestro caso, en 36 años ninguna reforma constitucional fue para beneficiar al pueblo raso. Todas las reformas fueron para ajustar el marco jurídico a propósito de saquear México. Es algo parecido a lo que está sucediendo en Perú“, recalcó el presidente mexicano.

Ahondando en la política interior de Perú, el mandatario destacó una vez más su desacuerdo con la destitución y detención de Pedro Castillo como presidente andino a comienzos del pasado mes de diciembre tras intentar dar un golpe de Estado. “No se respetó la voluntad del pueblo de Perú”, sostuvo, sin hacer referencia a los delitos de Castillo.

“No aceptamos toda la farsa que ha significado la destitución del presidente Pedro Castillo (…). Se pisoteó la Democracia, se cometió una gran injusticia al destituirlo y apresarlo, y luego establecer de facto un Gobierno autoritario represor“, espetó López Obrador.

Las relaciones diplomáticas entre México y Perú se han visto notablemente afectadas desde la detención de Castillo: la presidenta peruana, Dina Boluarte, ordenó la retirada del embajador peruano en México, Manuel Talavera, lo que ya hizo también hace un mes en Honduras, alegando en ambas ocasiones “injerencia” por parte de las autoridades locales.

Previous Article

BCV ejecuta una nueva intervención cambiaria por USD 66 millones 

Next Article

Justicia española rechaza extraditar a México a la venezolana Ninoska Vásquez

Related Posts