Justicia española rechaza extraditar a México a la venezolana Ninoska Vásquez

Foto: Cortesía

La Audiencia Nacional de España rechazó este lunes extraditar a México a la modelo venezolana Ninoska Vásquez, acusada en presuntamente de captar jóvenes bajo la promesa de trabajar como azafatas para obligarlas a prostituirse, luego de que se comprobar que la Miss Earth Venezuela 2017 no se encontraba en ese país cuando se produjeron los hechos.

Según la información reseñada por Europa Press, el tribunal indicó que hay una constatación real de la existencia de amenazas por parte de la expareja de la modelo, el empresario mexicano Francisco Javier Rodrigo Borgio.

Los magistrados indicaron que el conocimiento que este empresario tenía de la tramitación de la propia extradición por parte de México, por lo que “resulta de difícil comprensión” y “permite dudar del origen de las actuaciones”.

Apuntaron que también les ha llamado la atención “la cantidad de vídeos y mensajes de Whatsapp (…) en los que se constata la veracidad de las amenazas sufridas por la reclamada (Ninoska Vásquez) de parte de su expareja“. 

Asimismo, el tribunal señaló que existe una falta de cumplimiento de los requisitos formales en la demanda de extradición porque en la orden de detención con fecha del 2 de junio de 2022 no figuran los hechos atribuidos a Vásquez por los que las autoridades mexicanas solicitan su entrega para su enjuiciamiento.

“No se encontraba en México”

Ante ello, la Sala no podrá analizar el cumplimiento de los requisitos exigidos en el Tratado de Extradición entre ambos países y añadieron que la descripción de los hechos que recoge llega sin refrendo judicial alguno en el documento suscrito por la Embajada, por lo que  carece del valor de una imputación en el seno de un procedimiento penal.

La Sala también reiteró que la documentación en el expediente y los datos que figuran en el pasaporte de Vásquez permiten concluir que no se encontraba en México el 9 de octubre de 2021 cuando supuestamente conminó y amenazó a dos jóvenes a tener relaciones sexuales forzadas con dos sujetos. 

En este sentido, la Audiencia Nacional española concluyó que la demanda extradicional no cumple con los requisitos formales exigidos en el Tratado entre ambos países, porque resulta materialmente posible que Vásquez cometiera los hechos atribuidos

Previous Article

López Obrador llama "títere" y "pelele" a la presidenta peruana

Next Article

'Snapchat' anuncia la integración de 'ChatGPT' a su plataforma con una serie de advertencias

Related Posts