Irán apoya el “plan de paz” de China para Ucrania y se ofrece a contribuir

Vista de Teherán, Irán. / Foto: Diego Delso. – Wikimedia. – Archivo.

Irán mostró este domingo su apoyo al “plan de paz” presentado por China para poner fin al conflicto abierto en Ucrania, abogando por “el diálogo y la diplomacia” y oponiéndose a “las sanciones unilaterales”.

La Cancillería iraní indicó que “los elementos reflejados en el documento (presentado por Pekín) son suficientes para iniciar negociaciones para un marco mutuamente acordado para poner fin a las actividades militares en Ucrania“, según reza un comunicado.

En este sentido, destacó que hay que “poner fin a las medidas unilaterales”, haciendo hincapié en que “tiene absoluta preferencia por el diálogo y la diplomacia en la resolución de disputas entre estados”, e instó a “restablecer la situación de conformidad con los principios de la Carta de Naciones Unidas”.

“Irán también está dispuesto a contribuir a la solución pacífica de la crisis, según corresponda, con el objetivo de terminar pronto las actividades militares, así como cualquier arreglo que pueda aliviar el dolor humanitario”, continúa la misiva de la cartera ministerial.

Asimismo, Teherán reafirmó su posición neutral y expresó “su respeto por las naciones de Ucrania y Rusia”, mencionando “las relaciones de larga data de Irán con ambos países”, y agregando su “profundo pesar por la continuación del conflicto y la guerra”.

“Como país que ha sido víctima de la guerra, la amenaza y las sanciones unilaterales de Estados Unidos y Occidente, la posición principal de la República Islámica de Irán es el respeto de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, incluido el no uso de la fuerza o la amenaza de la fuerza, la integridad territorial y la igualdad soberana“, manifestaron las autoridades iraníes.

Así, Irán condenó “la mentalidad hegemónica y el unilateralismo de la era de la Guerra Fría por parte de Estados Unidos y algunos otros países occidentales, a través de políticas nacionales y acuerdos regionales (por ejemplo, la Otan), que ha sido una de las principales causas de muchas crisis en el mundo, incluido el actual en Ucrania”, ha indicado.

Previous Article

Cuatro consulados de Colombia en Venezuela serán reabiertos en cuatro meses

Next Article

El cronograma de reapertura fronteriza de Venezuela con Aruba, Curazao y Bonaire

Related Posts