China propondrá una “iniciativa de paz” para Ucrania

Wang Yi. / Foto: Twitter @thorstenbenner.

El canciller de China, Wang Yi, anunció este sábado en Múnich (Alemania) que su país pone a tono una “iniciativa de paz” para poner fin a la guerra en Ucrania al amparo de los principios de la Carta de Naciones Unidas, en un esfuerzo para despejar el aparente “retorno a la mentalidad de la Guerra Fría” que domina sobre las grandes potencias mundiales, según su punto de vista.

“La confianza entre las grandes potencias mundiales está flaqueando“, aseveró durante su comparecencia durante la Conferencia de Seguridad de Múnich, la primera que realiza un diplomático chino de su calibre en el foro desde el inicio de la pandemia.

Así, declaró que su país estará siempre del lado “de la paz y del diálogo” con vistas a un “acuerdo político de la crisis en Ucrania”.

“Los principios de la carta de Naciones Unidas es algo que debemos defender“, sostuvo durante su discurso, recogido por Deutsche Welle, en el que volvió a rechazar la política de sanciones sobre Rusia como potencia invasora al convertirse supuestamente en un obstáculo para el diálogo como herramienta principal en la resolución de conflictos.

“Después de todo, hay que dar una oportunidad a la paz“, manifestó el alto responsable diplomático chino.

Dice que USA “sobrerreaccionó” ante los globos

A propósito de la reciente crisis de los presuntos globos espía sobre territorio estadounidense, Wang aseguró que Estados Unidos “sobrerreaccionó” al derribar uno de estos aparatos, que en modo alguno representaba una amenaza para su seguridad.

“Hay un montón de globos en el cielo. ¿Van a derribar todos y cada uno de ellos?“, se preguntó el alto funcionario chino antes de instar a Washington a que “deje de hacer el ridículo solo para distraer la atención de sus propios problemas”.

También insistió en defender a capa y espada la doctrina china sobre el estatus de Taiwán, que “es parte de territorio chino, no ha sido nunca un país, ni nunca lo será”.

Previous Article

USA acusa "formalmente" y "sin género de duda" a Rusia de crímenes contra la humanidad

Next Article

Exclusivo: BCV inyectará otro importante monto en divisas para estabilizar el tipo de cambio

Related Posts