Moscú acusa a USA de “provocación” por llamado a sus ciudadanos a salir de Rusia

María Zajárova. / Foto: Cortesía. – Archivo.

El Gobierno de Rusia tildó este viernes de “provocación” la petición formulada el lunes por Estados Unidos a sus ciudadanos para que abandonen “inmediatamente” territorio ruso debido a las “consecuencias impredecibles de la invasión no provocada de Ucrania”.

La portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, negó las acusaciones de Washington sobre posible “acoso, malos tratos y detención arbitraria” de estadounidenses en Rusia y dijo que “es una característica del trato discriminatorio que sufren los rusos” en el país norteamericano, según reseña la agencia rusa de noticias Tass.

Así, manifestó que Washington está “animando a cancelar todo lo ruso” y denunció una “caza real” contra los rusos que tienen propiedades en otros países. “Desafortunadamente, al caer en la rueda de molino de la justicia punitiva, Estados Unidos se arriesga a condenas récord y a perder propiedades”, aseveró.

La Embajada estadounidense en Moscú emitió el lunes una nueva alerta de viaje a sus ciudadanos recomendando que “no viajen” al país debido, antes de reclamar a los que ya se encuentran en territorio ruso que abandonen el país “inmediatamente”. Además, subrayó que cuenta con “capacidad limitada para asistir a ciudadanos estadounidenses en Rusia”.

“Ejerzan una mayor precaución debido al riesgo de detenciones erróneas”, dijo, al tiempo que reseñó que “Rusia podría negarse a reconocer la doble ciudadanía estadounidense, negar el acceso a la asistencia consular, someterles a movilización, evitar su salida de Rusia o reclutarlos”. “El Gobierno ruso declaró el 20 de octubre de 2022 la ley marcial en las regiones fronterizas con Ucrania, lo que permite la rápida introducción de medidas restrictivas”, alertó.

Por otra parte, hizo hincapié en que “ciudadanos estadounidenses, incluidos funcionarios o militares retirados o en activo y ciudadanos privados que participan en negocios o que visitan o residen en Rusia han sido interrogados sin motivo y amenazados por funcionarios rusos y se han convertido en víctimas de acoso, malos tratos y extorsión“.

Previous Article

Panamá confirma que 11 venezolanos viajaban en el autobús que cayó al precipicio

Next Article

Inician las postulaciones para los Premios Pepsi Music 2023 

Related Posts