Evidencian que los agujeros negros forman parte de la fuente de la energía oscura

Imagen referencial: Pixabay.

Estudios observacionales de agujeros negros supermasivos en el centro de diferentes galaxias señalan una posible fuente de energía oscura, el 70% ausente del Universo.

Las medidas realizadas en galaxias antiguas e inactivas muestran que los agujeros negros crecen más de lo esperado, lo que coincide con un fenómeno predicho en la teoría de la gravedad de Albert Einstein. El resultado podría significar que no hay que añadir nada nuevo a nuestra imagen del Universo para explicar la energía oscura: los agujeros negros combinados con la gravedad de Einstein son la fuente.

A esta conclusión llegó un equipo de 17 investigadores de nueve países, dirigido por la Universidad de Hawái e integrado por físicos del STFC RAL Space y del Imperial College de Londres. El trabajo se publica en dos artículos en las revistas The Astrophysical Journal y The Astrophysical Journal Letters.

Uno de los coautores del estudio, el Dr. Chris Pearson, del STFC RAL Space, declaró: “Si la teoría se cumple, esto va a revolucionar toda la cosmología, porque por fin tenemos una solución para el origen de la energía oscura, que ha dejado perplejos a cosmólogos y físicos teóricos durante más de 20 años”.

Otro coautor, el Dr. Dave Clements, del Departamento de Física del Imperial College, afirmó: “Se trata de un resultado realmente sorprendente. Empezamos estudiando cómo crecen los agujeros negros con el tiempo, y puede que hayamos encontrado la respuesta a uno de los mayores problemas de la cosmología“.

El nuevo resultado muestra que los agujeros negros adquieren masa de un modo coherente con el hecho de que contengan energía del vacío, lo que proporciona una fuente de energía oscura y elimina la necesidad de que se formen singularidades en su centro.

Se trata de la primera prueba observacional de que los agujeros negros contienen realmente energía del vacío y de que están “acoplados” a la expansión del Universo, aumentando su masa a medida que éste se expande, un fenómeno denominado “acoplamiento cosmológico”. Si otras observaciones lo confirman, el acoplamiento cosmológico redefinirá nuestra comprensión de lo que es un agujero negro.

Previous Article

CEV se solidariza con la Iglesia en Nicaragua tras expulsión y encarcelamiento de religiosos 

Next Article

Museo de los Niños abrirá sus puertas después de dos años 

Related Posts