USA se declara “abierto” a dialogar con China a propósito de la crisis de los globos

Ned Price. / Foto: Departamento de Estado de Estados Unidos. – Archivo.

El Gobierno de Estados Unidos reiteró este lunes estar “abierto” para dialogar con las autoridades chinas con motivo de la crisis en las relaciones bilaterales tras los incidentes con presuntos globos espías.

“Estamos abiertos y estamos comprometidos a mantener abiertas las líneas de comunicación“, indicó el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, tras admitir que por el momento no hay ninguna reunión entre los cancilleres de ambos países.

En función de esto, Price señaló que hay varias opciones que el Departamento está analizando para estudiar conjuntamente aquellas que sean “constructivas y útiles”, ya sea vía telefónica, a través de los embajadores o mediante viajes entre los respectivos países.

Vamos a hacer todo lo que podamos como país responsable para asegurarnos de que tenemos la capacidad de comunicarnos entre nosotros, de hablar directa y francamente unos con otros”, resaltó.

Programa militar chino

El responsable del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, vinculó el reciente derribo de los últimos objetos no identificados sobre Norteamérica a la existencia de un programa militar chino de globos, matizando que no puede “dar muchos detalles en público” sobre estos últimos incidentes y asegurando que una mejora reciente en los sistemas de radar estadounidenses sería el motivo del incremento de detecciones de estos globos.

Así, Kirby resaltó que durante la Presidencia de Donald Trump no se logró detectar este tipo de objetos, mientras que ahora, con el presidente Joe Biden, sí se ha logrado.

Además Kirby quiso diferenciar el globo espía chino derribado en el Atlántico hace una semana de los tres objetos derribados en el último fin de semana. El primero, a diferencia de los otros tres, tenía capacidad de maniobra y estaba siendo controlado de forma remota. Además volaba a una altitud mucho mayor de más de 18.000 metros.

Por su parte, el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg, apuntó horas antes que el caso de los globos chinos detectados sobre el espacio aéreo de Estados Unidos y Canadá evidencia una tendencia en las actividades de “espionaje y vigilancia” de Pekín contra aliados.

Previous Article

Aprueban recursos para recuperar y construir 3.300 espacios públicos en Venezuela

Next Article

Presidente de Canarias dice que su viaje a Venezuela era "necesario"

Related Posts